Ahorrar electricidad, una máxima de estos tiempos

4 de May de 2020
   40

A la tensa situación económica y financiera sufrida por Cuba durante meses, se suma la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Ella, ha conllevado a reorganizar la sociedad para frenar el contagio con la COVID-19, y entre otros efectos negativos, ha crecido notablemente el consumo de electricidad en el sector residencial, que en la provincia de Las Tunas representa el 78 por ciento del total.

El resultado más preocupante es que en abril la provincia –aunque se ajustó mayormente al plan de consumo diario- se sobregiró la mayoría de los días durante el horario pico diurno, alrededor del mediodía y en ocasiones en las horas nocturnas de máxima demanda.

Al ocurrir esto, y no alcanzar los combustibles más baratos como el crudo, en Cuba se genera electricidad con diésel, mucho más caro, importado, y útil en otras actividades como el transporte.

Cuando la mayoría están en casa, aun en días tan calurosos se hace imprescindible poner en práctica medidas de ahorro indicadas por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), para contribuir con la nación cubana.

Es vital reducir al mínimo el consumo de energía, en medio  de las dificultades actuales con el combustible utilizado para su generación, sobre todo entre las 11.00 a.m. y 1.00 p.m., y, de 6.00 p.m. a 10.00 p.m.

En estas circunstancias difíciles que se vive con la pandemia, cuando el gobierno de Estados Unidos no ha dejado de arreciar sus sanciones, es de vital importancia la actitud de cada cubano, también respecto a usar solo la energía necesaria, en los sectores residencial y estatal.

Sin afectar las rutinas, hay que adoptar pequeñas medidas que conlleven a obtener ahorros concretos e inmediatos, para evitar en lo posible afectaciones en el servicio eléctrico. 

De ahí, el llamado a los consumidores a ahorrar  “a tu manera”, como dice la campaña de ahorro de la Onure, sugiriendo que son los consumidores quienes deciden cómo hacerlo.

Se puede aportar con sencillas acciones, y más, en los horarios de máxima demanda, cuando la producción y la distribución de electricidad se tornan insostenibles para la economía cubana en las condiciones de hoy. Así se contribuye a dejar de gastar montos considerables, aportando a la economía en estos momentos  tan complejos.

El sector empresarial aplica medidas, y el residencial también está llamado a hacer su aporte. Se demanda de la voluntad de los cubanos para sostener la nación.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

Más leido

Otras Noticias

Por respeto a la vida

Por respeto a la vida

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra cada 26 de septiembre desde el año 2014, en busca de concientizar a los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones no gubernamentales sobre la amenaza que representa la proliferación de estos dispositivos.

Palabras

Palabras

La palabra de cierta forma es un organismo vivo. Nace, crece, se reproduce y muere. Algunas parecen inmortales y van por ahí, de boca en boca, sin que nosotros, los portadores, sepamos de su antiquísima existencia. Sobrevivieron a batallas, egos, metamorfosis y, sobre todo, al indetenible látigo del tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *