Dianuris y los secretos del ron

29 de Jun de 2019
Portada » Dianuris y los secretos del ron

Al sur de la provincia de Las Tunas, adjunto al central Amancio Rodríguez, se encuentra una de las más prestigiosas destilerías cubanas, encargada de refinar alcoholes y producir rones de altísima y reconocida calidad dentro y fuera de Cuba.

Una mujer, graduada de Química en la Universidad de Camagüey, encontró allí la razón de su vida y aspira hoy a convertirse en la primera maestra del ron cubano.

«En el 2002 tras culminar mis estudios universitarios soy ubicada en esta fábrica de ron para realizar mi servicio social, en análisis físico-químico, luego paso al área de formulación de rones en la que me encuentro en la actualidad. Mi categoría es especialista en ron cubano como otros tantos que laboramos en las diversas industrias de este tipo en el país».

Dianuris Rosabal Medreros siente orgullo de varios resultados, entre ellos un premio en la Feria Internacional de La Habana, pero el más grande está por venir.

«Para convertirnos en especialistas debemos llevar más de 10 años de experiencia y pasar varios cursos. Ahora me encuentro en uno más de estos seminarios preparatorios en la Universidad de Sancti Spíritus junto a cinco compañeros más y aspiramos a convertirnos en nuevos maestros del ron cubano.

«En Cuba con esta categoría solo existen en la actualidad ocho personas, todos son hombres al igual que los cinco que me acompañan en este nuevo empeño, por lo que si apruebo seré la primera maestra del ron cubano, algo que jamás soñé».

Otros tantos sueños ha visto convertirse en realidad esta mujer, el pasado año un ron diseñado por ella en su fábrica alcanzó el gran premio precisamente en diseño en la prestigiosa Feria Internacional de La Habana, se trata del ya mundialmente reconocido ron Conde de Cuba.

Muestra del Ron Conde de Cuba. (TIEMPO21 FOTO /Angeluis)

«Del Conde de Cuba elaboramos varios añejos, de tres, cinco, siete, 11 y 15 años y el elipse. Aquí lo diseñamos, hicimos diferentes formulaciones, antes del 2002 solo se hacían los de tres y cinco años y más recientemente iniciamos con el resto. Estos rones se hacen con base que se añejan en bodegas de barriles de roble blanco americano, dependiendo por el tipo de ron el tiempo de añejamiento, primero se añejan los aguardientes que aseguran la base de todos estos famosos rones cubanos».

En la actualidad de esta fábrica tunera se exporta además del Conde de Cuba el Mulata tres años y el Rumbero, entre las perspectivas inmediatas está la construcción de una nueva fábrica con capital mixto español, de seguro Dianuris podrá aportar ya como maestra sus experiencias a uno de los más importantes rublos de la economía cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Más leido

Otras Noticias

Doctora Alicia Velázquez, un referente al servicio de la infancia en Las Tunas

Doctora Alicia Velázquez, un referente al servicio de la infancia en Las Tunas

Ejemplo de abnegación y de entrega a la salud de los infantes, la doctora Alicia Velázquez Pérez, constituye referente en la especialidad de Pediatría, por su intensa vida profesional dedicada al servicio de la infancia en la provincia de Las Tunas, así como a la formación de los galenos dentro y fuera de Cuba.

Mayra Acebo Rivera: federada de altos valores identitarios

Mayra Acebo Rivera: federada de altos valores identitarios

En el ámbito de los Historiadores, las Ciencias Sociales y la Educación, pocos son los que no han interactuado con esta cándida federada, de una sonrisa afable y perpetua, una bella persona, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Mayra Acebo Rivera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *