Dianuris y los secretos del ron

29 de Jun de 2019
   63

Al sur de la provincia de Las Tunas, adjunto al central Amancio Rodríguez, se encuentra una de las más prestigiosas destilerías cubanas, encargada de refinar alcoholes y producir rones de altísima y reconocida calidad dentro y fuera de Cuba.

Una mujer, graduada de Química en la Universidad de Camagüey, encontró allí la razón de su vida y aspira hoy a convertirse en la primera maestra del ron cubano.

«En el 2002 tras culminar mis estudios universitarios soy ubicada en esta fábrica de ron para realizar mi servicio social, en análisis físico-químico, luego paso al área de formulación de rones en la que me encuentro en la actualidad. Mi categoría es especialista en ron cubano como otros tantos que laboramos en las diversas industrias de este tipo en el país».

Dianuris Rosabal Medreros siente orgullo de varios resultados, entre ellos un premio en la Feria Internacional de La Habana, pero el más grande está por venir.

«Para convertirnos en especialistas debemos llevar más de 10 años de experiencia y pasar varios cursos. Ahora me encuentro en uno más de estos seminarios preparatorios en la Universidad de Sancti Spíritus junto a cinco compañeros más y aspiramos a convertirnos en nuevos maestros del ron cubano.

«En Cuba con esta categoría solo existen en la actualidad ocho personas, todos son hombres al igual que los cinco que me acompañan en este nuevo empeño, por lo que si apruebo seré la primera maestra del ron cubano, algo que jamás soñé».

Otros tantos sueños ha visto convertirse en realidad esta mujer, el pasado año un ron diseñado por ella en su fábrica alcanzó el gran premio precisamente en diseño en la prestigiosa Feria Internacional de La Habana, se trata del ya mundialmente reconocido ron Conde de Cuba.

Dianuris y los secretos del ron

Muestra del Ron Conde de Cuba. (TIEMPO21 FOTO /Angeluis)

«Del Conde de Cuba elaboramos varios añejos, de tres, cinco, siete, 11 y 15 años y el elipse. Aquí lo diseñamos, hicimos diferentes formulaciones, antes del 2002 solo se hacían los de tres y cinco años y más recientemente iniciamos con el resto. Estos rones se hacen con base que se añejan en bodegas de barriles de roble blanco americano, dependiendo por el tipo de ron el tiempo de añejamiento, primero se añejan los aguardientes que aseguran la base de todos estos famosos rones cubanos».

En la actualidad de esta fábrica tunera se exporta además del Conde de Cuba el Mulata tres años y el Rumbero, entre las perspectivas inmediatas está la construcción de una nueva fábrica con capital mixto español, de seguro Dianuris podrá aportar ya como maestra sus experiencias a uno de los más importantes rublos de la economía cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

Regresaron a casa trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas

Tras protagonizar intensas jornadas de dura labor, regresaron a tierra tunera los integrantes del contingente Vicente García González perteneciente a la Empresa Eléctrica, que durante un mes contribuyeron al restablecimiento de los daños causados por el huracán Melissa en Santiago de Cuba.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *