Ernesto, el vigía de los trenes

20 de Jun de 2019
   62

Las Tunas.- De pequeño a Ernesto González Figueras, le apasionaban los trenes, su ir y venir, on la curiosidad propia de la niñez. Por eso cuando la vida le dio la oportunidad hizo sus sueños realidad y hasta la vecina provincia de Camagüey- donde realizaban las pruebas de rigor-  literalmente, no paró.

«Desde niños esa era mi pasión: el Ferrocarril.  Solo que a veces no sabemos cómo llegar hacia donde queremos y cuando tuve conocimiento de que se ofertaban cursos fui hasta la estación de Santa Lucía, en Colombia, mi municipio natal; me informé y en Camagüey hice la matrícula en el curso de operador de movimiento de trenes «.

Luego vendrían los meses de estudio y las pruebas de rigor para comprobar el conocimiento del Reglamento de Operaciones y  la buena salud de quien vela por la vida de muchos.

«Para desempeñar esta labor hay que estar apto física y sicológicamente, debemos pasar varios chequeos médicos y test sicométricos. Además, Seguridad Ferroviaria e Inspección Estatal nos hacen exámenes teóricos y prácticos, pasados éstos nos entregan la licencia  y es que podemos trabajar en una cabina».

Desde entonces, los días de Ernesto trascurren en su mayor medida como Vigía del ferrocarril. Sabe de la responsabilidad a su cargo, de la sencillez y complejidad de su labor, de cuán valioso es  su desempeño y de cuánto salva, cuida, protege…  con su bien actuar.

» Un operador de movimiento de trenes es el responsable de organizar el transporte ferroviario. Soy quien organiza todo el movimiento que se realiza en el nudo ferroviario de Las Tunas, quien autoriza la circulación de los  medios en movimiento.  Trabajo en coordinación con las estaciones colaterales, en este caso Omaja, en sentido ascendente y en el descendente Bartle. Todo lo que se mueve entre esas estaciones y Las Tunas es establecido por mí y los otros operadores.

«El trabajo es un poco estresante: son 12 horas diarias y en permanente intercambio con los trenes, las diferentes estaciones y el despachador en Camagüey. A veces salgo de acá y siento el ruido del intercomunicador en mis oídos porque es un diálogo  constante. Es estresante pero a la vez hermoso, es una gran responsabilidad y hay que estar ‟puesto para el trabajo, cola′o en el trabajo”, los problemas hay que dejarlos fuera porque se trata de preservar la vida de cientos de personas y de las cargas que se mueven por el ferrocarril».

Escuche las declaraciones de Ernesto

Ir a descargar

Desde cierta  altura, Ernesto divisa la línea del ferrocarril y también a los trenes que por él  circulan, interrogado por lo más apasionante de su oficio  responde:

«Lo más lindo es ver los trenes circular. Eso para mí es lo más bello. Salgo de mi oficina a ver los trenes cuando pasan y eso me apasiona…que los trenes saluden, que se den situaciones complicadas en las que haya que poner la mente y el Reglamento de Operaciones en práctica…todo eso me encanta».

Aunque se formó  como trabajador social y por su edad y conocimientos pudiera aspirar a  un empleo mejor remunerado, menos anónimo y hasta con más reconocimiento social; Ernesto ama lo  que hace; es una verdad que se nota desde los primeros momentos del diálogo. Tal vez  por  esa dedicación y entrega cuando llegué a la estación ferroviaria de Las Tunas en busca de un joven para entrevistar  todos coincidieron en los méritos de Ernesto, el vigía de los trenes quien con absoluta  convicción sentencia:

«A mí me gusta lo mío, mi trabajo, y ojalá toda la vida este aquí».

/nre/

 Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *