En el horizonte enésima estructura del Campeonato Nacional de Fútbol

3 de Jun de 2019
   96

Las Tunas.- Aún se escuchan los ecos del último encuentro por el título de la Liga Cubana de Futbol entre Santiago de Cuba y La Habana y, aunque se dice que aún está en fase de aprobación, ya se anuncia a partir del mes de octubre la nada despreciable décima estructura en los últimos veinte años de nuestros campeonatos nacionales en la máxima categoría.

De todas ellas la que más logró salir a flote en cuanto a duración fue la que imperó entre los años 2011 y 2016, cuando comenzó a aplicarse aquello de Primera y Segunda división. Fueron seis temporadas que, sin dudas, era lo más cercano a un todo contra todos, pues de los 16 equipos del país por lo menos diez jugaban al máximo nivel.

Nuevos tiempos corren para el fútbol cubano y en aras de justificar el apoyo financiero que llega desde la más alta instancia del organismo rector del balompié mundial (FIFA) se perfilan dos torneos: APERTURA y CLAUSURA. En el  primero  estarían involucrados equipos de las 15 provincias más la Isla de la Juventud, divididos en dos zonas con play off entre los ocupantes del primer lugar de cada grupo para dirimir el título y donde solo cinco equipos por cada zona accederían al siguiente torneo.

El CLAUSURA, previsto para enero del venidero año, se jugaría por el sistema de todos contra todos a dos vueltas con play off final entre los dos punteros para determinar el campeón.

La gran novedad de este nuevo formato radica en que se jugará la Súper Copa de Cuba a disputarse entre los campeones de ambos torneos.

Sin dudas no deja de ser llamativo esta nueva estructura para nuestros clásicos cubanos que acercaría a la Isla a los estándares que pide la FIFA en cuanto a cantidad de partidos jugados durante la temporada aunque para ello se deberán hacer los ajustes necesarios sobre todo en lo relacionado a la transportación, alojamiento y alimentación de los verdaderos protagonistas: los jugadores.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *