Katia Sobredo, y la investigación sobre el cáncer

27 de May de 2019
   79

Las Tunas.- Con el propósito de contribuir a la formación de especialistas en enfermedades oncológicas y hematológicas surgió el evento científico OncoFórum, convocado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Tunas.

En el año 2015 sesiona con carácter territorial y no fue hasta el 2017 que logra la primera convocatoria con experiencias desde varias instituciones del país. Este certamen adapta hoy sus objetivos a las preocupaciones de los futuros médicos como Katia Sobredo Zaldívar, una estudiante tunera vinculada desde sus inicios.

«Gracias a este espacio comencé mi experiencia investigativa relacionada con el cáncer, y en específico el de pulmón por su alta incidencia en el territorio.

«En esta nueva edición presenté un producto comunicativo, Oncomed, herramienta para el conocimiento sobre esta patología. La propuesta aborda características, prevalencia y comportamiento a partir de análisis estadísticos».

La labor investigativa motiva a esta joven de cuarto año, alumna ayudante de Medicina Interna. «Pretendo contribuir al estudio de quienes nos formamos, además me incentivo cada día porque una vez graduada y ubicada en cualquier área de salud estaré preparada para atender pacientes afectados con este tipo de enfermedad».

Katia desea dedicarse a la Neumología, «esta especialidad viene afín con mis investigaciones, está vinculada con el aparato respiratorio y en el mismo puede presentarse el cáncer de bronquios, tráquea y pulmón».

Esta joven formó parte de los delegados del evento OncoFórum 2019 en el cual se analizaron 97 ponencias, provenientes de 13 universidades.

Este espacio científico posibilita el conocimiento sobre factores de riesgo, prácticas y tratamientos para enfrentar las enfermedades oncológicas y hematológicas, desde la vida práctica de los futuros galenos de Cuba.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Últimas noticias

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Un convenio de colaboración se rubricó por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, la Doctora en Ciencias Enelis Reyes Reyes y el representante a la Universidad de Río de Janeiro, Paulo Henrique Almeida Rodrigues,  como parte de la Jornada de Atención Primaria de Salud bajo el lema «De la Acción Local al Impacto Global: Enfoque Gestión Participativo-Comunitaria en la Atención Primaria Ambiental».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *