Radio Victoria en Vivo

InicioSaludKatia Sobredo, y la investigación sobre el cáncer

Katia Sobredo, y la investigación sobre el cáncer

Las Tunas.- Con el propósito de contribuir a la formación de especialistas en enfermedades oncológicas y hematológicas surgió el evento científico OncoFórum, convocado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Tunas.

En el año 2015 sesiona con carácter territorial y no fue hasta el 2017 que logra la primera convocatoria con experiencias desde varias instituciones del país. Este certamen adapta hoy sus objetivos a las preocupaciones de los futuros médicos como Katia Sobredo Zaldívar, una estudiante tunera vinculada desde sus inicios.

«Gracias a este espacio comencé mi experiencia investigativa relacionada con el cáncer, y en específico el de pulmón por su alta incidencia en el territorio.

«En esta nueva edición presenté un producto comunicativo, Oncomed, herramienta para el conocimiento sobre esta patología. La propuesta aborda características, prevalencia y comportamiento a partir de análisis estadísticos».

La labor investigativa motiva a esta joven de cuarto año, alumna ayudante de Medicina Interna. «Pretendo contribuir al estudio de quienes nos formamos, además me incentivo cada día porque una vez graduada y ubicada en cualquier área de salud estaré preparada para atender pacientes afectados con este tipo de enfermedad».

Katia desea dedicarse a la Neumología, «esta especialidad viene afín con mis investigaciones, está vinculada con el aparato respiratorio y en el mismo puede presentarse el cáncer de bronquios, tráquea y pulmón».

Esta joven formó parte de los delegados del evento OncoFórum 2019 en el cual se analizaron 97 ponencias, provenientes de 13 universidades.

Este espacio científico posibilita el conocimiento sobre factores de riesgo, prácticas y tratamientos para enfrentar las enfermedades oncológicas y hematológicas, desde la vida práctica de los futuros galenos de Cuba.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí