En San Rafael de Las Tunas se unieron el amor y la esperanza

5 de Mar de 2018
   33
En San Rafael de Las Tunas se unieron el amor y la esperanza

En los proyectos comunitarios Por nosotros mismos los vecinos dialogan de forma abierta con las autoridades y plantean sus problemas y preocupaciones. (tiempo21 Foto /Rey Betancourt).

San Rafael (Las Tunas).- La líder social de esta comunidad Ana Julia Yancy  Almaguer, ponderó la importancia del proyecto comunitario Por nosotros mismos, como una vía de resolver los problemas de los barrios y los lugares más apartados de la geografía de la provincia de Las Tunas.

En medio de las actividades del proyecto comunitario en este barrio rural, distante a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Las Tunas, Ana Julia habla entusiasmada y muy eufórica porque su barrio ha sido protagonista de esta experiencia que tiene lugar hace casi cinco años por los lugares más recónditos de este territorio oriental.

Ana Julia asegura que los vecinos de aquí son gente trabajadora humilde y muy comprometidas con el proceso social revolucionario, lo que ha permitido reanimar el barrio con la ayuda de los organismos y las entidades estatales de la provincia de Las Tunas.

«El mayor de nuestros problemas ya comienza a encontrar solución: la reparación del camino pues vivimos a ocho kilómetros de la carretera y cuando llueve este se pone intransitable por cómo  se ha deteriorado con el paso del tiempo. Se repararon la escuela, el pequeño parque infantil, el consultorio y el círculo social, quedan algunas cosas por mejorar pero estamos muy contentos con lo que se ha hecho», afirma la carismática líder comunitaria.

Además del inicio de la reparación del vial, trabajo que continuará durante este 2018,  se realizaron otras acciones constructivas de reanimación tanto en obras sociales como en inmuebles particulares, se recuperaron las dos viviendas afectadas por el último evento meteorológico  y se trabaja en otras dañadas por anteriores catástrofes  así como aquellas con problemas constructivos propios del paso del tiempo, mientras tanto se fortalecieron las estructuras de dirección de las organizaciones políticas y de masas.

Como es habitual el encuentro se convirtió en un verdadero ejercicio de democracia participativa y se resumió todo lo que se ha venido haciendo aquí en los últimos días.

Vecinos compartieron con las máximas autoridades  políticas y gubernamentales, hablaron de sus preocupaciones y recibieron respuesta oportuna por parte de los representantes del Gobierno de lo que se hará en la medida de las posibilidades económicas para resolver paulatinamente los problemas que aún persisten.

Al final del diálogo los lugareños agradecieron lo hecho y se comprometieron a seguir apoyando en lo que puedan, como manifestó  a nombre de todos la líder comunitaria Ana Julia Yancy Almaguer.

En el encuentro en este barrio de San Rafael, término  rural distante a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Las Tunas y cuya labor económica fundamental descansa en la producción pecuaria, participaron los candidatos tanto a delegados a la Asamblea  provincial del Poder Popular como a diputados al Parlamento cubano camino a las elecciones generales que tendrán lugar el venidero 11 de marzo en el país.

Según la tradición católica, San Rafael era el arcángel que unía a los esposos. Este domingo en esta comunidad tunera no se habló de religión pero si se  apreció mucha unidad y voluntad común, con lo cual de fortalece a la Revolución. Al final  se festejó en un guateque auténticamente cubano en el que se bailó y  degustaron sabrosos platos tradicionales hasta bien entrada la noche.

Por nosotros mismos es un proyecto de reanimación sociocultural  que tiene lugar en Las Tunas, cuyo nombre se escogió del Concepto de Revolución de Fidel Castro, precisamente para con el propio apoyo de las comunidades y los gobiernos territoriales mejorar la calidad de vida con la participación activa, consciente  y protagonista de sus propios vecinos

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El valor de una verdadera familia

A oídas, parece increíble que en una biplanta de la ciudad de Las Tunas estén protegidas 41 personas residentes en la comunidad de Guamo, de la provincia de Granma, un poblado víctima de las revueltas y crecidas aguas del río Cauto.

Concierto de lujo: Orquesta Sinfónica de Las Tunas con director australiano

La Orquesta Sinfónica de Las Tunas se prepara para una noche extraordinaria este sábado 8 de noviembre a las 8:30 PM en el cine teatro Tunas, bajo la dirección invitada del reconocido director y compositor australiano-estadounidense Lee Bracegirdle. El concierto presenta un exquisito programa con obras de Dvořák, Debussy, Delius y Rimski-Kórsakov, ofreciendo un viaje musical por diferentes paisajes sonoros y épocas.

Más leido

Otras Noticias

Dagney comparte con los suyos en tierra de campeones

Dagney comparte con los suyos en tierra de campeones

El ajedrecista puertopadrense Dagney López Rivas, medallista de plata y bronce en la sexta edición de los Juegos Panamericanos de Sordos, de regreso a la patria chica, comparte con los suyos en la comunidad de Delicias, tierra de campeones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *