Che de Cuba y del mundo

7 de Feb de 2018
   97

Che de Cuba y del mundoLa figura de Ernesto Guevara de la Serna inspira a varias generaciones con su impresionante y heroica trayectoria revolucionaria. Su lucha a favor de los humildes y en contra de la desigualdad social es conocida en el mundo entero.

Y no es para menos, pues el legendario guerrillero se convirtió en un símbolo para los progresistas cuando salió de su Argentina natal e hizo suya la lucha cubana, con tanto ardor y entrega que convirtió a nuestro verde Caimán en su otra Patria.

La Ley Fundamental de la República aprobada, el 7 de febrero 1959, le concedió a Ernesto Che Guevara la ciudadanía cubana por nacimiento, hecho que solo confirmó el espíritu de quien tras el triunfo del primero de enero de 1959, dedicó toda su inteligencia y energías a construir la sociedad nueva soñada junto con Fidel y Raúl en las montañas de la Sierra Maestra.

Su primer impulso fue rehusar lo que consideró un inmerecido reconocimiento, sin embargo no podía rechazar el amor del pueblo cubano y la más alta distinción que puede conferir una nación, solo compartida con el Generalísimo Máximo Gómez.

El Che nunca vio en ella la menor formalidad y así lo demostró cuando en los dramáticos momentos de la despedida expresó en su carta a Fidel «en donde quiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré (…) y si me llega la hora definitiva bajo otro cielo, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti».

Con su sensibilidad natural, la gente sencilla lo situó desde el inicio en el lugar destinado a los héroes genuinos.

Cuando otros pueblos del mundo reclamaron el concurso de sus modestos esfuerzos, legó al pueblo cubano el ejemplo de proverbial modestia, austeridad, capacidad de trabajo, la claridad y alcance de sus ideas políticas, que hoy sirven de guía.

Cuba se precia de ser la segunda patria del Guerrillero Heroico, del incansable luchador, desde todos los frentes, contra la injusticia y la explotación, inspirador de tantas generaciones.

/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

Regresaron a casa trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas

Tras protagonizar intensas jornadas de dura labor, regresaron a tierra tunera los integrantes del contingente Vicente García González perteneciente a la Empresa Eléctrica, que durante un mes contribuyeron al restablecimiento de los daños causados por el huracán Melissa en Santiago de Cuba.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *