Che de Cuba y del mundo

7 de Feb de 2018
   110

Che de Cuba y del mundoLa figura de Ernesto Guevara de la Serna inspira a varias generaciones con su impresionante y heroica trayectoria revolucionaria. Su lucha a favor de los humildes y en contra de la desigualdad social es conocida en el mundo entero.

Y no es para menos, pues el legendario guerrillero se convirtió en un símbolo para los progresistas cuando salió de su Argentina natal e hizo suya la lucha cubana, con tanto ardor y entrega que convirtió a nuestro verde Caimán en su otra Patria.

La Ley Fundamental de la República aprobada, el 7 de febrero 1959, le concedió a Ernesto Che Guevara la ciudadanía cubana por nacimiento, hecho que solo confirmó el espíritu de quien tras el triunfo del primero de enero de 1959, dedicó toda su inteligencia y energías a construir la sociedad nueva soñada junto con Fidel y Raúl en las montañas de la Sierra Maestra.

Su primer impulso fue rehusar lo que consideró un inmerecido reconocimiento, sin embargo no podía rechazar el amor del pueblo cubano y la más alta distinción que puede conferir una nación, solo compartida con el Generalísimo Máximo Gómez.

El Che nunca vio en ella la menor formalidad y así lo demostró cuando en los dramáticos momentos de la despedida expresó en su carta a Fidel «en donde quiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré (…) y si me llega la hora definitiva bajo otro cielo, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti».

Con su sensibilidad natural, la gente sencilla lo situó desde el inicio en el lugar destinado a los héroes genuinos.

Cuando otros pueblos del mundo reclamaron el concurso de sus modestos esfuerzos, legó al pueblo cubano el ejemplo de proverbial modestia, austeridad, capacidad de trabajo, la claridad y alcance de sus ideas políticas, que hoy sirven de guía.

Cuba se precia de ser la segunda patria del Guerrillero Heroico, del incansable luchador, desde todos los frentes, contra la injusticia y la explotación, inspirador de tantas generaciones.

/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *