Che de Cuba y del mundo

7 de Feb de 2018
Portada » Che de Cuba y del mundo

Che de Cuba y del mundoLa figura de Ernesto Guevara de la Serna inspira a varias generaciones con su impresionante y heroica trayectoria revolucionaria. Su lucha a favor de los humildes y en contra de la desigualdad social es conocida en el mundo entero.

Y no es para menos, pues el legendario guerrillero se convirtió en un símbolo para los progresistas cuando salió de su Argentina natal e hizo suya la lucha cubana, con tanto ardor y entrega que convirtió a nuestro verde Caimán en su otra Patria.

La Ley Fundamental de la República aprobada, el 7 de febrero 1959, le concedió a Ernesto Che Guevara la ciudadanía cubana por nacimiento, hecho que solo confirmó el espíritu de quien tras el triunfo del primero de enero de 1959, dedicó toda su inteligencia y energías a construir la sociedad nueva soñada junto con Fidel y Raúl en las montañas de la Sierra Maestra.

Su primer impulso fue rehusar lo que consideró un inmerecido reconocimiento, sin embargo no podía rechazar el amor del pueblo cubano y la más alta distinción que puede conferir una nación, solo compartida con el Generalísimo Máximo Gómez.

El Che nunca vio en ella la menor formalidad y así lo demostró cuando en los dramáticos momentos de la despedida expresó en su carta a Fidel «en donde quiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré (…) y si me llega la hora definitiva bajo otro cielo, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti».

Con su sensibilidad natural, la gente sencilla lo situó desde el inicio en el lugar destinado a los héroes genuinos.

Cuando otros pueblos del mundo reclamaron el concurso de sus modestos esfuerzos, legó al pueblo cubano el ejemplo de proverbial modestia, austeridad, capacidad de trabajo, la claridad y alcance de sus ideas políticas, que hoy sirven de guía.

Cuba se precia de ser la segunda patria del Guerrillero Heroico, del incansable luchador, desde todos los frentes, contra la injusticia y la explotación, inspirador de tantas generaciones.

/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *