Domingo Alás y Francisco Durán, la educación cívica como factor común

4 de Jun de 2020
   4
Portada » Noticias » Gente » Domingo Alás y Francisco Durán, la educación cívica como factor común

Un médico ha ganado notoriedad por estos días no solo en Cuba sino en otras partes del mundo. Al frente de Higiene y Epidemiologia en el Ministerio de Salud Pública ha tenido la alta responsabilidad de dar los partes que, a diario, se trasmiten por la radio, la televisión y las redes sociales sobre la marcha y evolución del nuevo coronavirus en Cuba.

Además de sus vastos conocimientos y alta profesionalidad, el doctor Alberto Francisco Durán García, que hoy está de cumpleaños, ha ganado la admiración y simpatía del pueblo por su modestia, sencillez, carisma y comprometimiento social.

Recientemente, en declaraciones al diario Juventud Rebelde, Durán descubría momentos importantes de su vida e impronta hasta llegar al puesto que hoy ocupa, habló entre otras cosas del orgullo de haber nacido en Santiago de Cuba.

A Las Tunas llegó hace ya más de tres décadas desde la propia ciudad indómita un hombre que ha hecho historia y su impronta ha marcado los destinos de esta ciudad, el arquitecto del sol, Domingo Alás,  quien tuvo la oportunidad de compartir el mismo colegio primario que el doctor Francisco Durán García.

“Cuando vi al doctor Durán en la televisión el nombre se me hizo muy familiar, me parecía que había sido compañero mío en la escuela primaria que yo estudié. Yo estaba La Salle, un colegio católico que había en Santiago de Cuba igual a otro que estaba en La Habana. Lo que hice fue buscar en una memoria, que es un libro que se editaba todos los años de la escuela y el cual yo guardo con mucho amor, en este se anotaban los hechos más trascendentales incluyendo el nombre de los estudiantes. Busqué el nombre grupo por grupo y encontré el suyo y su fotografía.”

Para este reconocido artista de la geometría y el espacio, artífice de proyectos que hoy trascienden las fronteras de esta oriental provincia como la Plaza Martiana y la Casa insólita, fue una suerte haber conocido al doctor Durán y ser su coterráneo.

“Aunque no estábamos en la misma aula, compartimos muchos espacios, luego cuando jóvenes coincidimos en fiestas y otras actividades propias de la edad. Ahora lo veo y noto que tiene la misma cara, claro canoso y algunas arrugas por el propio paso de los años pero la misma fisonomía y carisma.”

En este colegio, destaca Domingo, estudiaron importantes personalidades de nuestra cultura e historia entre ellos el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para mí fue un privilegio, continúa su relato el arquitecto Domingo Alás, de haber tenido los mismos maestros que el doctor Durán y su misma formación cívica, etapa de la vida que marcó nuestros futuros. “ Yo siento tremendo placer por haber ocupado el mismo espacio que este importante médico cuando era un niño y un adolescente.”

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Conquista espirituano Premio Literario Portus Patris

Con la obra Buffet delirante, el espirituano Roberto González Rodríguez venció en la reciente edición del Premio Literario Portus Patris, el más antiguo en materia de letras que convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país.

Cinco tuneros integran la preselección cubana de Softbol

Las Tunas.- Cinco tuneros integran la preselección cubana de Softbol de donde saldrá el conjunto que representará a Cuba en el Campeonato Panamericano masculino, previsto para febrero del próximo año en Montería, Colombia. Los convocados fueron el jardinero Héctor...

Las Tunas: 229 años de historia

Una gala artístico cultural para celebrar el aniversario 229 de la ciudad de Las Tunas sucedió este 30 de septiembre desde la Casa Natal de nuestro insigne Mayor General Vicente García González.

Más leido

Otras Noticias

Artista del lente

Artista del lente

Es un honor para mí hablar de Raulito Verdecie, un verdadero maestro de la luz y el movimiento.
Su habilidad para capturar la esencia de cada momento es simplemente incomparable. Con su lente, no solo graba imágenes, sino que cuenta historias, evoca emociones y nos transporta a mundos que de otro modo permanecerían invisibles. Cada encuadre es una obra de arte meticulosamente planeada, y cada movimiento de cámara es tan fluido y preciso que parece una danza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *