Alcanzan nueva hazaña productiva camaroneros de Santa Rosalía en el municipio de Colombia

21 de Nov de 2019
   37

Colombia.- Con casi 40 días de antelación a la fecha prevista, los trabajadores de la Camaronera San Ros en el  municipio de Colombia, en Las Tunas cumplieron su plan de producción del actual año, logran los mejores ejemplares en cría de su tipo en Cuba y alcanzan además  las cifras previstas para la exportación, sus producciones llegan a varios países de Europa y Asia.

“Este resultado ha sido posible gracias al esfuerzo del colectivo de trabajadores que ha sabido sobreponerse a las adversidades, buscar alternativas ante las carencias de alimentos  y otras necesidades propias de la difícil situación que atraviesa el país”, así  comentó a Tiempo 21 Raymundo Mendoza Milanés, director de  La Camaronera Santa Rosalía (San Ros), del municipio de Colombia, al sur de la provincia de Las Tunas.

“Arribamos a las 610 toneladas previstas para el 2019  sorteando obstáculos, fundamentalmente en los primeros cuatro meses del año, cuando dejaron de entrar el pienso y otros alimentos con sistematicidad,  sobrecumplimos  varios indicadores de eficiencia como es el caso de la sobrevivencia que de un plan de 60 por ciento se logra un 75.

“Hemos trabajado con fuerza en los últimos años en  el mejoramiento tecnológico de la parte de la semilla,  de los pre criaderos y el tratamiento a los animales  en los primeros días de cultivo lo que nos ha dado un resultado importante. Hoy en nuestra camaronera se logran animales de 250 miligramos en 14 días, muy superior a lo que hacen el resto de las camaroneras del país, lo que nos permite reducir los días de cultivo. El uso del pienso fue también muy positivo, pues de un plan de uno coma nueve toneladas de pienso para lograr una de camarón lo hemos estado haciendo con uno punto coma setenta y cinco”.

En San Ros se cumple además el plan de exportación, cifra que fuera superior si la distancia de donde  se encuentra esta unidad hasta donde se procesa para la comercialización fuera más corta, sentenció Raymundo Mendoza, quien añadió que una parte de sus producciones tienen a Europa come destino, insertándose últimamente en el mercado asiático, mientras que el resto  se utiliza en el abastecimiento al turismo nacional.

Unos 150 trabajadores laboran en esta importante unidad perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, cuyos resultados productivos y las cifras alcanzadas mediante las ventas al exterior repercuten considerablemente en las finanzas internas de una provincia que al igual que el resto de sus similares del país no cumplirá este año importantes indicadores económicos debido al recrudecimiento del bloqueo y otras medidas arbitrarias de la actual administración del gobierno de  los Estados Unidos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

El valor de una verdadera familia

A oídas, parece increíble que en una biplanta de la ciudad de Las Tunas estén protegidas 41 personas residentes en la comunidad de Guamo, de la provincia de Granma, un poblado víctima de las revueltas y crecidas aguas del río Cauto.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *