Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaEn Las Tunas por buenas prácticas en la producción de alimentos

En Las Tunas por buenas prácticas en la producción de alimentos

Las Tunas.- La profesora Gladia González Ramírez ama la flora y por eso comparte su vida entre impartir clases en la Universidad de Las Tunas y cultivar plantas ornamentales en la terraza de un edificio.

Su vivero es referencia no solo por los buenos resultados que consigue en un pequeño espacio, sino también porque logra integrar a sus estudiantes de Agronomía como parte de su formación y para que obtengan ingresos económicos.

Yunior Suárez Martínez no quiso trabajar más en las oficinas de la Delegación de la Agricultura y se dedicó a convertir tierras llenas de marabú en fecundos potreros para ganado mayor y menor y el ambiente donde su hija Leydi Esther Suárez Pérez va forjando su vocación por la veterinaria.

Las experiencias de Gladia y Yunior fueron expuestas en el Taller Pensando como país que auspició la Asociación Cubana de Producción Animal y el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en la provincia de Las Tunas.

En el encuentro también se socializaron otros conocimientos y resultados en la producción de alimentos obtenidos en la provincia por hombres y mujeres con prácticas agroecológicas que protejen los suelos y le devuelven lo que le quitan invirtiendo en ello el 25 por ciento de las ganancias.

A partir de la realidad de sus fincas defendieron además las producciones diversificadas y sostenibles, el empleo de materia orgánica y abono verde, el control biológico, la utilización de barreras vivas, así como impulsar la participación de toda la familia y asegurar el relevo.

También abogaron por maneras factibles que en su día a día les permitan reciclar materiales nocivos al medio ambiente y aprovecharlos para fabricar artesanías, promover ideas que den solución a problemas como la falta de jaulas para la crianza de conejos, fomentar las abejas meliponas y cultivar frutales con técnicas de injerto.

Los participantes en el taller decidieron hacer recorridos por las áreas con los mejores resultados, en el empeño que los une por sistematizar y socializar  buenas prácticas en la producción de alimentos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí