En Las Tunas por buenas prácticas en la producción de alimentos
Ciencia y Técnica

En Las Tunas por buenas prácticas en la producción de alimentos

Las Tunas.- La profesora Gladia González Ramírez ama la flora y por eso comparte su vida entre impartir clases en la Universidad de Las Tunas y cultivar plantas ornamentales en la terraza de un edificio.

Su vivero es referencia no solo por los buenos resultados que consigue en un pequeño espacio, sino también porque logra integrar a sus estudiantes de Agronomía como parte de su formación y para que obtengan ingresos económicos.

Yunior Suárez Martínez no quiso trabajar más en las oficinas de la Delegación de la Agricultura y se dedicó a convertir tierras llenas de marabú en fecundos potreros para ganado mayor y menor y el ambiente donde su hija Leydi Esther Suárez Pérez va forjando su vocación por la veterinaria.

Las experiencias de Gladia y Yunior fueron expuestas en el Taller Pensando como país que auspició la Asociación Cubana de Producción Animal y el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en la provincia de Las Tunas.

En el encuentro también se socializaron otros conocimientos y resultados en la producción de alimentos obtenidos en la provincia por hombres y mujeres con prácticas agroecológicas que protejen los suelos y le devuelven lo que le quitan invirtiendo en ello el 25 por ciento de las ganancias.

A partir de la realidad de sus fincas defendieron además las producciones diversificadas y sostenibles, el empleo de materia orgánica y abono verde, el control biológico, la utilización de barreras vivas, así como impulsar la participación de toda la familia y asegurar el relevo.

También abogaron por maneras factibles que en su día a día les permitan reciclar materiales nocivos al medio ambiente y aprovecharlos para fabricar artesanías, promover ideas que den solución a problemas como la falta de jaulas para la crianza de conejos, fomentar las abejas meliponas y cultivar frutales con técnicas de injerto.

Los participantes en el taller decidieron hacer recorridos por las áreas con los mejores resultados, en el empeño que los une por sistematizar y socializar  buenas prácticas en la producción de alimentos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Para que Las Tunas no pierda su Acacia roigii

Esnilda Romero Maña

Aplican alternativas para la nutrición de los suelos en Las Tunas

Yenima Díaz Velázquez

Especialista del Citma en Las Tunas pondera el Día de la ciencia como homenaje a Fidel Castro

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


× 2 = dieciocho