La empresa de Servicios Comunales en la provincia de Las Tunas trabaja para estabilizar la recogida de desechos sólidos en los barrios y repartos de los ocho municipios del territorio, aun en medio de las complejas situaciones que enfrenta la entidad, que apenas recibe el 50 por ciento de los cuatro mil litros de diésel que requiere solo el municipio cabecera cada mes.
De los dos camiones recolectores, dos ampiroles y ocho tractores, de los cuales solo trabajan dos como promedio, por lo que las labores en este sentido se sustentan en los 252 carretoneros con que cuenta la empresa, de los 659 que se necesitan, una cifra muy insuficiente para mantener la limpieza en barrios y repartos.
Escuche la sección en la revista Primera Plana
El subdirector de higienización y necrología de la Empresa de Servicios Comunales en la provincia, Eiser Prieto Pons, dijo a Radio Victoria que de todos los carretoneros que alguna vez realizaron esas labores solo se mantienen 71 en el municipio de Las Tunas y la fluctuación está dada por los bajos salarios que devengan.
Ante este complejo panorama, se ha trazado una estrategia para tratar de aliviar la situación, la cual se sustenta en la labor de los vehículos de tracción animal. A los trabajadores no estatales de esos medios de transporte se les ha aumentado el pago hasta 40 pesos por metro cúbico de desechos recogidos, por lo que aquellos con capacidad para trasladar hasta cinco metros cúbicos con tres viajes diariamente pueden devengar alrededor de 15 mil pesos al mes.
Actualmente en cada una de las cuatro áreas de salud del municipio de Las Tunas se ha reforzado el trabajo con personal de apoyo, y en medio de limitaciones de todo tipo puede mejorar la higienización del entorno.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube