Las Tunas.- Con la voluntad de elevar la calidad de la educación cubana y contribuir a la formación de valores patrióticos, humanistas y revolucionarios de las nuevas generaciones, profesores, investigadores, directivos y estudiantes de la provincia de Las Tunas, intercambiaron saberes en el Tercer Taller de Enseñanza de la Historia, el Marxismo-Leninismo y la Educación Ciudadana.
En la Universidad de Las Tunas como sede, a través del debate en tres Comisiones se abordaron temas de la enseñanza, la investigación y la comunicación social en función del proceso docente-educativo, métodos y medios para impartir esas asignaturas en los diferentes niveles escolares y la inserción de la Historia local en los programas.
Hettiennee Banderaneikis Piñeda, subdirector de la escuela pedagógica Rigoberto Batista Chapman, de Puerto Padre, destacó la necesidad de que los futuros educadores contribuyan desde las aulas, al rescate de los valores que distinguen la nacionalidad cubana.
«Nos enorgullece preparar a los futuros maestros de esta generación; maestros que puedan rescatar nuestras tradiciones patrióticas y combativas; maestros que puedan enseñar los valores que tanto necesitamos en los educandos y tener una continuidad histórica de nuestro proceso cubano son estos jóvenes que estamos formando en la escuela», expresó.
En el encuentro se presentaron experiencias para perfeccionar la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia, con una mirada enfocada en socializar y promover las investigaciones sobre la tradición marxista.
La profesora de la Universidad de Las Tunas y Miembro del Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, MsC. Patricia García Concepción, explicó el compromiso de los maestros de hacer más atractivas estas materias, «el profesor de historia tiene todos los días que buscar algo nuevo. Para eso usamos diferentes elementos didácticos, Puede ser una imagen, un video de YouTube. También las últimas tesis doctorales que se hayan defendido se utilizan en el aula para que el muchacho sienta que esa historia, es todos los días nueva».
En el evento también participaron delegados de la Universidad de Ciencias Médicas, las Escuelas Provinciales del Partido Comunista de Cuba y del Ministerio del Interior, y de otros centros formadores de la provincia, en un intercambio dirigido a profundizar los valores patrios y la enseñanza de estas materias.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube