Amancio Rodríguez, un líder íntegro

18 de Sep de 2018
   59

Dedicó todas las energías de su juventud ardiente a la defensa de los sufridos obreros azucareros de Cuba y muy cara pagó, Amancio Rodríguez Herrero, su decisión de no dejarse sobornar por los patrones, como era habitual en los dirigentes sindicales de aquellos años.

A pesar de su origen humilde en el poblado de Cascorro en la provincia de Camagüey, al mudarse para el central Francisco, comenzó a relacionarse con miembros del Partido Comunista y junto a quienes aprendían las doctrinas marxistas y convertían las demandas laborales en el sentido de su vida.

En el cargo de secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz del Sur, ganó múltiples demandas a favor de la clase obrera y por ello se convirtió en una amenaza latente para los intereses yanquis en Cuba y desde el norte llegaba la orden de eliminarlo.

La seudo-organización sindical, CTK, dirigida por Eusebio Mujal sería la encargada de cometer el crimen por encargo del presidente Carlos Prío Socarrás a cambio de una gruesa suma de dinero.

Para ello, los mujalistas convocaron a una reunión con el pretexto de abordar la unificación del movimiento obrero del Central y cuando Amancio se levantó indignado por el discurso del orador, fue baleado por la espalda. También su amigo y compañero de luchas, José Oviedo Chacón, recibió un disparo a traición.

La Guardia Rural tuvo que proteger a los asesinos ante la violenta reacción de los trabajadores.

El sepelio de ambos dirigentes obreros devino una manifestación de protesta y de repudio al régimen y a las fuerzas mujalistas sin precedentes en la región.

En la despedida del duelo, el capitán de la clase obrera cubana, Lázaro Peña, anunció que algún día el crimen sería vengado y cuando eso ocurriera el central llevaría el nombre de Amancio Rodríguez.

Así se hizo realidad, el 6 de agosto de 1960 cuando el gobierno revolucionario intervino el central Francisco y los obreros allí reunidos acordaron que a partir de esa fecha el ingenio y el municipio, hoy perteneciente a la provincia de Las Tunas, llevarían el honroso nombre del incansable luchador sindical.

/ymp/

Últimas noticias

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *