Liuba Escobedo Labrada: ejemplo de profesión al servicio de la atención centrada en la salud infantil

7 de Oct de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- Una amplia gama de servicios de atención en Salud garantizan los profesionales de la Enfermerí­a, y quienes laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Pediátrico Mártires de Las Tunas tienen entre sus ejemplos como lí­der de equipo a la licenciada en Enfermerí­a Liuba Karelis Escobedo Labrada, una figura que emerge como pilar en la labor asistencial y de formación.

«Desde niña siempre decí­a que querí­a ser enfermera y en el preuniversitario solicité la carrera, y me llegó en segunda opción. Al iniciar el primer año me encantó todo, y según visitaba al área práctica me fui enamorando mucho más. Mi decisión habí­a sido certera y la mayor recompensa era saber que estudiaba lo que tanto anhelé en la vida, convertirme en profesional de la Enfermerí­a, trabajar con las personas, dedicarme al cuidado del ser humano y especialmente los niños.

«En el mes de septiembre de 1997 cursaba el quinto año de la carrera y me correspondió la rotación por el Hospital Provincial Mártires de Las Tunas. Por esa época entré a la sala de Cuidados Intensivos y me impactó grandemente ver a niños graves y ventilados, tuvimos la oportunidad de participar en un pase visita junto a los doctores José Carlos y Rafael Garcí­a.

«Desde ese dí­a salí­ decidida, llegué a la casa de mis abuelos y le dije: ´quiero trabajar en Terapia Intensiva Pediátrica. Obtuve la plaza por el escalafón, eran dos ínicamente para esta sala y desde el primero de septiembre de 1998 me incorporé al trabajo en esta sala».

Desde hace 26 años Liuba Escobedo Labrada se adentra en un mundo lleno de amor, dedicación y de gran vocación al cuidado de otros, allí­ conoce al dedillo cada recoveco de este prestigioso centro asistencial.

«Cada jornada tiene un motivo diferente, a partir de las siete de la mañana hago entrada a la institución sanitaria, recibo la sala y alrededor de las ocho de la mañana se realiza la entrega de la guardia. Esta rutina se hace diariamente y puede cambiar en dependencia de la cantidad de pacientes en sala», comenta Liuba una mujer jovial, emprendedora ante los conocimientos y empática con la nueva generación que llega a la sala desde diversas modalidades de estudios de su especialidad.

«Somos un gran equipo, estable, unido, y el apoyo es nuestra mayor fortaleza. Hoy se habla de un profesional de la Enfermerí­a con amplias posibilidades de especialización, de alto sacrificio en un servicio como este. Soy enfermera licenciada y me sacrifiqué para hacer la especialidad en Cuidados Intensivos porque fui a estudiar a Camagüey para convertirme en especialista», comenta en un breve descanso para el diálogo en medio del ajetreo diario.

«Esta carrera requiere de sacrificios, entrega, consagración y amor a los niños, a lo que uno hace y a la familia, es sencillamente el arte del cuidado que le brindas al paciente, y la mayor recompensa es su mejorí­a y su retorno al hogar», explica mientras deja saber del dolor que sienten ante los más frágiles, que en ocasiones la demora ante la visita temprana al médico puede marcar la diferencia en la salud de los infantes».

Liuba destaca como indispensable «que el enfermero que decida trabajar en la Terapia Intensiva tiene que tener mucho espí­ritu de entrega porque es una carrera que denota por el compromiso, todo eso premia a este personal sanitario.

«Actualmente la carrera de enfermerí­a tiene míltiples modalidades de ingreso, tienen la oportunidad de una vez que esté el estudiante en quinto año opte por la verticalización en la especialidad de Cuidados Intensivos. También los licenciados pueden optar por la especialidad de Terapia Intensiva, Neonatologí­a, Gastroenterologí­a o cualquier otro perfil.

«La especialidad de enfermerí­a intensiva y emergencia es hermosa, te das cuenta en mis años de experiencias que como profesional de la Salud tu familia se multiplica, sumas a personas que se convierten en cercanas, porque además de velar por los cuidados de los infantes graves, le brindas apoyo psicológico y emocional a los padres.

«En este servicio se garantizan muchos cuidados y procederes invasivos, y constatas  que tu quehacer en las dinámicas asistenciales  es esencial para que el paciente que está ventilado, que reanimas y a los que se les hace hemodiálisis reviertan su condición gracias al trabajo y el conocimiento del enfermero, y eso también le ofrece más seguridad al médico como equipo de trabajo».

Liuba es la jefa de la sala y asume además la labor docente que la enorgullece, «tengo aquí­ alumnos y enfermeros que egresan del técnico superior de ciclo corto, de la carrera de enfermerí­a y alumnos licenciados en enfermerí­a  del curso diurno, verticalizados en terapia intensiva y otros del curso rotatorio, y que se decidan por la Pediatrí­a y los Cuidados Intensivos Pediátrico es enaltecer lo que dí­a a dí­a logramos aquí­.

Liuba, además de ser la jefa de la sala ejerce la docencia. (Foto de la autora).

«Entrenar en cuanto a los cuidados del paciente grave y formar a profesionales que se dediquen a esta labor es una meta a la cual me entrego a diario, además de motivarlos a investigar y socializar en los eventos que convocan para que sean mejores con los niños», apunta en su conversación.

«Desde que comencé aquí­ siempre amé este lugar, es como mi casa, me siento dueña y mi ínico deseo es trabajar con calidad y resolutividad para enaltecer la obra de los fundadores de la terapia intensiva pediátrica de Las Tunas, así­ como de otros galenos y enfermeros que hoy se empeñan en garantizar la vida de los más pequeños del hogar».

El quehacer de la especialista en Terapia Intensiva y Emergencia, Liuba Karelis Escobedo Labrada, va más allá del cuidado de sus pequeños pacientes, el impacto de sus competencias contribuye a la eficiencia de un servicio con elevado prestigio en el paí­s por la atención efectiva centrada en la salud infantil desde Las Tunas.

/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Las acciones para llevar a cabo el dispositivo defensivo territorial y las formaciones especiales en la lucha contra el enemigo en la zona de desgaste y para aniquilar las fuerzas vivas del enemigo contra la invasión, fueron desarrolladas en el Día Nacional de la Defensa en Las Tunas, que tuvo varios escenarios de operaciones.

Juan Tomás Roig y su vínculo con Las Tunas

El 20 de febrero de  1971 a la edad de 94 fallecía en La Habana Juan Tomás Roig  quien se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba.

Sancionan a cinco trabajadores de la empresa mayorista por malversación

Cinco acusados por el delito de malversación recibieron penas entre 11 y 13 años de privación de libertad, en juicio oral, púbico y ejemplarizante, celebrado en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas.
En la causa 237 del 2025, se demostró la responsabilidad de los procesados, que se apropiaron de arroz, azúcar, chícharos y frijoles, en la Unidad Empresarial de Base 639, de la Empresa de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo Mayorista, destinados a la canasta familiar normada y al consumo social en el territorio, los cuales vendieron en el mercado informal.

Las Tunas traslada el deporte a las comunidades y celebra aniversario 65 del INDER

Ante la compleja situación energética que enfrenta el país, el movimiento deportivo en Las Tunas ha rediseñado sus estrategias para garantizar la continuidad de la formación atlética y llevar actividades recreativas a cada comunidad. Así lo confirmó Esnaido Estanque, director provincial de deportes, quien explicó las medidas adoptadas en el territorio.

Más leido

Otras Noticias

Consagración a una labor sensible desde servicios comunales

Consagración a una labor sensible desde servicios comunales

Yunier Florencio Peña es un joven de 35 años que se desempeña como carpintero en la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales del municipio de Colombia. Hace más de una década, su labor esta vinculada a un servicio muy sensible para la población que es la confección...

Un liniero eléctrico con vocación y amor por la familia

Un liniero eléctrico con vocación y amor por la familia

Colombia, Las Tunas.- Con tan solo 32 años Lázaro Martí­nez Ricardo es liniero especializado en la Unidad Empresarial de Base Eléctrica de Colombia. Siempre supo que a eso se dedicarí­a, luego de presentarse a la convocatoria y aprobar los exámenes. "Desde que...

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

Las Tunas.- Durante décadas, el sonido del metal chocando y el olor a aceite quemado parecieron pertenecer a un solo mundo: el de los hombres. Pero una generación de mujeres decidió que el acero no entiende de géneros, sino de precisión y voluntad. Ser mujer en un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *