Edelmis Márquez: «Mi historia en la esgrima está relacionada con el Crimen de Barbados»

6 de Oct de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- La tunera Edelmis Márquez Richards figura en la historia como la mejor esgrimista del Balcón del Oriente cubano, la hija de Basilio Márquez Reyes y Matilde Richard Brooks escogió el deporte por delante de la mísica y  vivió las mayores alegrí­as de su vida.

Cuando Edelmis habla de sus inicios no puede evitar referirse a Delio Pavón,  el gran maestro de la esgrima tunera, quien le inculcó el amor por este deporte que vio como producto de un atentado terrorista  perdieron la vida jóvenes promesas de toda Cuba, incluidos los tuneros Leonardo Mackenzie y Carlos Leyva.

«A raí­z del Crimen de Barbados, Delio hizo captaciones por todas las escuelas de Las Tunas y por eso yo me motivé. í‰l siempre nos dijo que serí­amos el relevo de aquellos jóvenes que habí­an fallecido de manera tan injusta dejando a tantas familias sin sus hijos».

«Así­ que esa fue mi mayor inspiración.  En cada paso que daba en mi carrera ellos estaban presentes porque eran ejemplos por su juventud y yo querí­a ser como ellos. Así­ que los vi como mi mayor motivación. Mi historia deportiva esta muy relacionada con este hecho».

Para Edelmis comenzaron a llegar los resultados.

«A los 15 años fui promovida para la ESPA Nacional y estando allí­ logré mi primera medalla en el Torneo «Nancy Uranga» en Pinar del Rí­o. Fui campeona en diferentes categorí­as hasta que me convertí­ en medallista de oro de mayores en míltiples ocasiones. Además representé a Cuba en los Panamericanos de Indianápolis 1987, donde me colgué la presea de plata en el florete. En ese combate final siento que lo di todo y por eso es que para mí­ es como un oro.

«También fui campeona centroamericana en 1986 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Estuve en el equipo nacional durante diez años».

A pesar de su formación musical, su verdadera pasión ha sido el deporte.

«Lo primero que pensé que serí­a en mi vida era mísico, porque nací­ en una familia que lleva esa tradición en la sangre. Di mis primeros toques en el piano con mi papá, pero realmente, lo que me motivaba a mí­ era la parte deportiva.  Ellos me apoyaron muchí­simo. Primeramente, mi papá, como me le fui de la parte musical, no se sintió muy bien, pero cuando llegaron los resultados se motivó y disfrutaba igual».

«Siempre recuerdo cuando obtuve la medalla de oro en el Canpeonato Nacional de primera categorí­a y me convertí­ en la primera mujer medallista de Cuba. No sé me olvida porque era un dí­a de las madres  y mi mamá estaba en La Habana, y yo, desde el mismo podio, le hice el regalo de la medalla y del ramo de flores que me dieron en ese evento».

Para Edelmis Márquez lo más importante es su familia

«Mi pasión es mi familia, sacar adelante a mi hijo, que lo vengo teniendo de la misma rama mí­a de la esgrima y quiero verlo convertirse en un buen entrenador».

Cuando llegó el momento del retiro,  Edelmis decidió enseñar a las jóvenes generaciones de este deporte. Durante 30 años puso todo su empeño como entrenadora de la base y también del alto rendimiento para que la esgrima tunera estuviea entre las mejores deportes de Cuba.

 

/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Las acciones para llevar a cabo el dispositivo defensivo territorial y las formaciones especiales en la lucha contra el enemigo en la zona de desgaste y para aniquilar las fuerzas vivas del enemigo contra la invasión, fueron desarrolladas en el Día Nacional de la Defensa en Las Tunas, que tuvo varios escenarios de operaciones.

Juan Tomás Roig y su vínculo con Las Tunas

El 20 de febrero de  1971 a la edad de 94 fallecía en La Habana Juan Tomás Roig  quien se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba.

Sancionan a cinco trabajadores de la empresa mayorista por malversación

Cinco acusados por el delito de malversación recibieron penas entre 11 y 13 años de privación de libertad, en juicio oral, púbico y ejemplarizante, celebrado en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas.
En la causa 237 del 2025, se demostró la responsabilidad de los procesados, que se apropiaron de arroz, azúcar, chícharos y frijoles, en la Unidad Empresarial de Base 639, de la Empresa de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo Mayorista, destinados a la canasta familiar normada y al consumo social en el territorio, los cuales vendieron en el mercado informal.

Las Tunas traslada el deporte a las comunidades y celebra aniversario 65 del INDER

Ante la compleja situación energética que enfrenta el país, el movimiento deportivo en Las Tunas ha rediseñado sus estrategias para garantizar la continuidad de la formación atlética y llevar actividades recreativas a cada comunidad. Así lo confirmó Esnaido Estanque, director provincial de deportes, quien explicó las medidas adoptadas en el territorio.

Más leido

Otras Noticias

Consagración a una labor sensible desde servicios comunales

Consagración a una labor sensible desde servicios comunales

Yunier Florencio Peña es un joven de 35 años que se desempeña como carpintero en la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales del municipio de Colombia. Hace más de una década, su labor esta vinculada a un servicio muy sensible para la población que es la confección...

Un liniero eléctrico con vocación y amor por la familia

Un liniero eléctrico con vocación y amor por la familia

Colombia, Las Tunas.- Con tan solo 32 años Lázaro Martí­nez Ricardo es liniero especializado en la Unidad Empresarial de Base Eléctrica de Colombia. Siempre supo que a eso se dedicarí­a, luego de presentarse a la convocatoria y aprobar los exámenes. "Desde que...

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

Las Tunas.- Durante décadas, el sonido del metal chocando y el olor a aceite quemado parecieron pertenecer a un solo mundo: el de los hombres. Pero una generación de mujeres decidió que el acero no entiende de géneros, sino de precisión y voluntad. Ser mujer en un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *