Producción de alimentos, responsabilidad constante

27 de Jun de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- La responsabilidad del sector agropecuario de Las Tunas crece en estos tiempos con las urgencias cotidianas, por lo que implica garantizar la alimentación de los residentes en el territorio y, en dependencia de los renglones, compartir con otras provincias.

Se trata de una tarea difí­cil por tantas carencias; pero, no imposible, tal como se demuestra en muchos lugares de los ocho municipios, hasta donde llegan las principales autoridades polí­ticas y gubernamentales para apreciar con sus propios ojos lo que se hace en aras de producir más alimentos.

En la actividad persisten muchas ineficiencias que nada tienen que ver con la conocida falta de fertilizantes y plaguicidas quí­micos, insumos, medicamentos de uso veterinario, semillas de calidad o combustible. Más bien se deben a la falta de interés o escasa voluntad de los tenentes de tierra y otros factores.

Incluso, aunque es evidente su impacto, la escasez de precipitaciones durante casi todo el año no impide avanzar a quienes de verdad se lo proponen.  Esos productores incorporan variedades resistentes a la sequí­a, abren pozos, recolectan agua de lluvia y hasta protegen la tierra para disminuir la evaporación.

La realidad impone superar las deficiencias y volcar todos los esfuerzos en hacer producir los deteriorados suelos mediante el empleo de prácticas agroecológicas, la garantí­a de simientes propias y la aplicación de la ciencia y la tecnologí­a, además del encadenamiento productivo.

Por ello, urge cumplir los planes de la actual campaña de siembra de primavera, con prioridad para los cultivos de ciclos cortos y especialmente viandas, por lo que se aprovechan las lluvias de las últimas semanas para concretar las proyecciones para el autoabastecimiento, sobre todo de plátano, yuca y boniato.

Buenos ejemplos hay, especialmente de campesinos que tienen áreas compactas de esas viandas, maí­z, frijol o calabaza, además de muchos otros que incorporan pequeñas áreas a la siembra de arroz, con un mí­nimo de recursos y un máximo de interés.

La siembra de alimento animal también es importante y aunque esa actividad se incrementa paulatinamente, no debe quedarse atrás.  Mucho menos, la agricultura urbana, suburbana y familiar, que en ocasiones desaprovecha oportunidades en huertos y organopónicos con canteros vací­os.

En la producción de alimentos para la población siempre será insuficiente lo que se haga pues la demanda actual es significativa; pero, hay que intentarlo porque es la manera de aliviar a la economí­a nacional y de garantizar lo que dí­a tras dí­a necesitamos llevar a nuestros platos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Las acciones para llevar a cabo el dispositivo defensivo territorial y las formaciones especiales en la lucha contra el enemigo en la zona de desgaste y para aniquilar las fuerzas vivas del enemigo contra la invasión, fueron desarrolladas en el Día Nacional de la Defensa en Las Tunas, que tuvo varios escenarios de operaciones.

Juan Tomás Roig y su vínculo con Las Tunas

El 20 de febrero de  1971 a la edad de 94 fallecía en La Habana Juan Tomás Roig  quien se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba.

Sancionan a cinco trabajadores de la empresa mayorista por malversación

Cinco acusados por el delito de malversación recibieron penas entre 11 y 13 años de privación de libertad, en juicio oral, púbico y ejemplarizante, celebrado en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas.
En la causa 237 del 2025, se demostró la responsabilidad de los procesados, que se apropiaron de arroz, azúcar, chícharos y frijoles, en la Unidad Empresarial de Base 639, de la Empresa de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo Mayorista, destinados a la canasta familiar normada y al consumo social en el territorio, los cuales vendieron en el mercado informal.

Más leido

Otras Noticias

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Las Tunas.- Las acciones para llevar a cabo el dispositivo defensivo territorial y las formaciones especiales en la lucha contra el enemigo en la zona de desgaste y para aniquilar las fuerzas vivas del enemigo contra la invasión, fueron desarrolladas en el Día...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *