Las Tunas.- Más de una decena de profesionales del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de la provincia de Las Tunas presentaron proyectos en la VII Jornada Científica, que tributa a la calidad en la gestión de las tecnologías médicas.
Bajo el lema «40 años iluminando la Salud», el espacio denotó el avance tecnológico y la sostenibilidad de los equipos en las instituciones salubristas, con lo cual se garantiza la vida de los pacientes.
La jornada aunó a técnicos, ingenieros, trabajadores y colaboradores en proyectos inscritos en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y orientados a la innovación y desarrollo de tecnologías para el uso médico, fabricación y recuperación de piezas de repuesto, e innovación en Ortopedia Técnica y Calzado Ortopédico, detalló Yanna Jiménez Agüero, representante de Ciencia y Técnica en el colectivo.
En esta ocasión los autores socializaron los trabajos que permiten la vitalidad del equipamiento técnico mediante proyectos como las recuperaciones de autoclave de la clínica Héroes de Bolivia, de Jeringas Perfusoras y de la tarjeta de circuito impreso a partir de la adaptación de interruptor principal en el ventilador pulmonar marca SIEMEN.
Denotan innovadores del Centro de Ingeniería Clínica y Electrómedicina impacto de su labor en proyectos que revitalizan servicios asistenciales #40AñosIluminandoLaSalud #LasTunas #LasTunasPorLaSalud @DirGeneralTunas @dgslastunas @tiempo21cuba @alibarrios1 @cicemltu_cu pic.twitter.com/8e24bLSOWX
— Yamileydis Montoya (@YamileydisMP) June 23, 2025
También se expusieron los relacionados con los proyectos Férula de PVC multifuncional para las articulaciones de miembros superiores e inferiores, y la recuperación de membranas del tipo TFC con químicos controlados para uso de Ósmosis Inversa, del servicio de hemodiálisis de los hospitales provinciales Doctor Ernesto Guevara y Agustino Neto, de las provincias de Las Tunas y Guantánamo, respectivamente.
En esta oportunidad el director del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Las Tunas, Rober Vanegas Osorio, destacó el valor e impacto de los proyectos que tributan a los servicios de primer orden de las unidades asistenciales de la atención primaria y secundaria de la Salud, con un gran efecto social e impacto económico al país.
Ante las demandas reales, el Centro Provincial de Electromedicina celebrará este 25 de junio su aniversario 40 con un colectivo que ostenta la Condición 8 de Octubre de la ANIR, por 18 años consecutivos, y que apuesta por las innovaciones tecnológicas para tributar a la sostenibilidad del equipamiento médico en el territorio.
Categorizado como escenario docente de la Universidad de Ciencias Médicas, de Las Tunas, la institución tributan con siete profesores a la formación del técnico superior de ciclo corto de Electromedicina, mientras mantiene proyectos de colaboración con la Universidad de Oriente como espacio de formación de quienes estudian el perfil de Ingeniería Biomédica.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube