Por: Yoel Romero González.
Las Tunas.- El comentario y la narración deportiva en la radio pudieran parecer, a simple vista, una labor fácil de ejercer.
Pero es esta una especialidad difícil ya que requiere de ciertas habilidades y técnicas para describir cada situación y ubicar al oyente como si estuviera presenciando el partido, el combate o el encuentro.
En Cuba han existido y aun perduran ejemplos de buenos narradores-comentaristas deportivos en este medio de prensa donde la forma de describir juega un importante papel.
Por lo general ellos trabajan en el anonimato y no siempre cuentan con el reconocimiento social que merecen.
Los colegas que realizan esta actividad en el Balcón del Oriente han conformado un gran equipo, que con la necesaria ayuda de otros trabajadores del medio radial irrumpen en el éter con el reto de mantener a los que les escuchan en total sintonía.
Roberto Carbonell Mayedo, Yoan Guevara Espinosa y Gabriel Manuel Peña Ramírez son los dueños de las voces y estilos que se escuchan en Radio Victoria.
Carbonell con más de quince años de trabajo en el medio es el de mayor experiencia, seguido de Yoan con cerca de una década y más recientemente la incorporación de Gabriel que ha complementado un buen colectivo.
Para muchos radio-oyentes este trio de comentaristas y narradores deportivos clasifica en el grupo de los que ejercen esta labor en el país que más entretienen en sus narraciones y comentarios.
Son personas sencillas, preparadas y conocedores de los deportes, y tienen en la auto preparación una herramienta fundamental para seguir preparándose.
A ellos las gracias por el carisma, la profesionalidad y sobre todas las cosas, por la imparcialidad en cada descripción.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube
Excelentes comentaristas deportivos. Yo los sigo desde Luanda, Angola por tiempo21.cu y la Revista Doble Play de Radio Victoria.
Prefiero escuchar la narración de la transmisión en vivo por la radio y no la de los narradores nacionales por la televisión.
Quiero felicitar a los «que no se escuchan» pero que hacen posible la transmisión, a la dirección de la emisora, de la redacción deportiva, la directora de Doble Play Luisa Elena, a los realizadores de sonido… a RadioCuba… merecen el reconocimiento de todo el pueblo.