Las Tunas.- A diferentes servicios de la Atención Primaria y Secundaria de Salud de los ocho municipios de la provincia se insertan 220 egresados de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Las Tunas, para potenciar la asistencia y garantizar la calidad de vida de la población.
La doctora en Ciencias Yoanne Cordero González, directora de postgrado de la UCM, refirió que en los 14 policlínicos del primer eslabón del sistema de la Salud Pública se incorporaron 78 recién graduados, mientras una decena de galenos cumplirán servicio en la Isla de la Juventud.
Respecto a los escenarios docentes de la Atención Secundaria agregó que se incorporaron 128 internos verticales a especialidades, principalmente deficitarias del recurso humano en la provincia.
Subrayó que durante 21 días recibirán un curso introductorio en el cual analizarán temas relacionados con el reglamento hospitalario y de los policlínicos, la situación epidemiológica, una actualización de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, y el Programa de Atención Materno Infantil en el territorio.
Posteriormente –añadió- se incorporarán a la asistencia médica con las experiencias, las habilidades y los conocimientos adquiridos en el proceso de formación para una mejor atención directa al paciente. Además estos galenos tienen la posibilidad de realizar junto a su residencia una matrícula a un programa doctoral.
Puntualizó Cordero González que Las Tunas cuenta hoy con un grupo de doctores en Ciencias que trabajan en un programa de formación con la incursión de los residentes de primer año y los recién graduados, lo que fortalece la formación académica pues pueden matricular con la inscripción del mismo tema de trabajo de terminación de la residencia.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube