A 151 años del asesinato del Padre de la Patria

27 de Feb de 2025
   288

Las Tunas.- En las estribaciones de la Sierra Maestra, allá donde la hierba siempre está verde y las aves anidan en paz, cayó abatido un hombre, humilde en su soledad o solo en su humildad, pero grande en los sentimientos de los cubanos del año 1874 y en los de los tiempos actuales.

Era el 27 de febrero en San Lorenzo y balas españolas inmortalizaron al Padre de la Patria, al hombre que se adelantó a la fecha acordada y el 10 de octubre de 1868 declaró la independencia de Cuba del régimen colonialista para dar inicio a la Guerra de los Diez Años.

A 151 años del asesinato del Padre de la PatriaCarlos Manuel de Céspedes estaba a unas semanas de cumplir 55 años y dedicaba mucho tiempo a enseñar a leer y escribir a los niños de los alrededores.

Ese día, hace 151 años, prefirió morir antes que ser preso y, tal como lo relató el coronel del Ejército Libertador Manuel Sanguily: “hizo frente con su revólver a los enemigos que se le encimaban, y herido de muerte por bala contraria, cayó en un barranco, como un sol de llamas que se hunde en el abismo”.

Nacido en una familia aristocrática de Bayamo, Céspedes creció como un hombre sencillo, sin renunciar a las ansias libertarias con las que se identificó desde joven. Se hizo abogado, pero prefería pasar las horas estudiando idiomas, jugando ajedrez, leyendo o escribiendo poemas.

El 4 de agosto de 1868, en San Miguel del Rompe, actual territorio de la provincia de Las Tunas, defendió la idea de levantar las armas con inmediatez e instó a los presentes con una frase que eternizó la historia: “Señores: La hora es solemne y decisiva. El poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas. ¡Levantémonos!.”

Por su valor en el combate, por la firmeza de su pensamiento y por su capacidad de aunar a todas las fuerzas, el 12 de abril de 1869 asumió la Presidencia de la República en Armas, hasta ser depuesto el 27 de octubre de 1873. En ese período, muchos momentos lo hicieron acreedor del respeto hasta de los españoles.

Sin dudas, fue inolvidable su postura en mayo de 1870, cuando el Capitán General de la Isla le avisó que su hijo Oscar había sido capturado y condenado a muerte. Podía salvarlo si claudicaba y su respuesta fue tan valiente como él: “Oscar no es mi único hijo: yo soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución”.

Solo, casi ciego y enfermo, Céspedes cerró los ojos y su corazón dejó de latir. Como trofeo de guerra llevaron su cadáver y luego lo tiraron a una fosa común del cementerio Santa Ifigenia. Santiagueros de almas caritativas resguardaron el sitio y después trasladaron sus restos a otro, más seguro.

El 7 de diciembre de 1910 se colocaron en un complejo monumentario, del que salieron el 10 de octubre de 2017 hasta su ubicación definitiva junto a Mariana Grajales, la Madre de la Patria, y muy cerca del Héroe Nacional José Martí y de las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *