A 151 años del asesinato del Padre de la Patria

27 de Feb de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- En las estribaciones de la Sierra Maestra, allá donde la hierba siempre está verde y las aves anidan en paz, cayó abatido un hombre, humilde en su soledad o solo en su humildad, pero grande en los sentimientos de los cubanos del año 1874 y en los de los tiempos actuales.

Era el 27 de febrero en San Lorenzo y balas españolas inmortalizaron al Padre de la Patria, al hombre que se adelantó a la fecha acordada y el 10 de octubre de 1868 declaró la independencia de Cuba del régimen colonialista para dar inicio a la Guerra de los Diez Años.

Carlos Manuel de Céspedes estaba a unas semanas de cumplir 55 años y dedicaba mucho tiempo a enseñar a leer y escribir a los niños de los alrededores.

Ese dí­a, hace 151 años, prefirió morir antes que ser preso y, tal como lo relató el coronel del Ejército Libertador Manuel Sanguily: «hizo frente con su revólver a los enemigos que se le encimaban, y herido de muerte por bala contraria, cayó en un barranco, como un sol de llamas que se hunde en el abismo».

Nacido en una familia aristocrática de Bayamo, Céspedes creció como un hombre sencillo, sin renunciar a las ansias libertarias con las que se identificó desde joven. Se hizo abogado, pero preferí­a pasar las horas estudiando idiomas, jugando ajedrez, leyendo o escribiendo poemas.

El 4 de agosto de 1868, en San Miguel del Rompe, actual territorio de la provincia de Las Tunas, defendió la idea de levantar las armas con inmediatez e instó a los presentes con una frase que eternizó la historia: «Señores: La hora es solemne y decisiva. El poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas. ¡Levantémonos!.»

Por su valor en el combate, por la firmeza de su pensamiento y por su capacidad de aunar a todas las fuerzas, el 12 de abril de 1869 asumió la Presidencia de la República en Armas, hasta ser depuesto el 27 de octubre de 1873. En ese perí­odo, muchos momentos lo hicieron acreedor del respeto hasta de los españoles.

Sin dudas, fue inolvidable su postura en mayo de 1870, cuando el Capitán General de la Isla le avisó que su hijo Oscar habí­a sido capturado y condenado a muerte. Podí­a salvarlo si claudicaba y su respuesta fue tan valiente como él: «Oscar no es mi ínico hijo: yo soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución».

Solo, casi ciego y enfermo, Céspedes cerró los ojos y su corazón dejó de latir. Como trofeo de guerra llevaron su cadáver y luego lo tiraron a una fosa comín del cementerio Santa Ifigenia. Santiagueros de almas caritativas resguardaron el sitio y después trasladaron sus restos a otro, más seguro.

El 7 de diciembre de 1910 se colocaron en un complejo monumentario, del que salieron el 10 de octubre de 2017 hasta su ubicación definitiva junto a Mariana Grajales, la Madre de la Patria, y muy cerca del Héroe Nacional José Martí­ y de las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Cuba denuncia ante Unesco escalada de EEUU e impacto en la cultura

Cuba denunció hoy ante un foro intergubernamental de la Unesco el recrudecimiento del bloqueo estadounidense con un cerco petrolero y sus consecuencias para el sector de la cultura. Al intervenir en la Decimonovena Sesión del Comité Intergubernamental encargado de...

Celebraron instructores de arte su día con múltiples actividades 

Con varias iniciativas los instructores de arte celebraron su día como parte de una jornada que tuvo su máximo esplendor este 18 de febrero, cuando se entregó aquí el Premio Provincial Olga Alonso e inauguró el salón que, a ese nivel, protagonizan creadores del gremio.

Aldo Castel, fuerza tunera en la ruta mundialista del baloncesto cubano

El tunero Aldo Castel emerge como una de las piezas de relevancia de la selección masculina de baloncesto de Cuba en la segunda Ventana Clasificatoria para la Copa Mundial de Catar 2027. Su versatilidad lo coloca entre los jugadores llamados a asumir mayor protagonismo, especialmente ante las ausencias de figuras habituales como Jasiel Rivero y Howard Saint-Ross.

Más leido

Otras Noticias

Juan Almeida, ejemplo de firmeza revolucionaria

Juan Almeida, ejemplo de firmeza revolucionaria

Las Tunas.- El 17 de febrero de 1927, en un humilde hogar de La Habana, nació Juan Almeida Bosque. Fue el segundo de 12 hermanos y ayudó a su padre a mantener a su numerosa familia trabajando desde muy temprana edad. Cuando se produjo el golpe de Estado, en 1952, se...

Rolando Pérez Quintosa, un crimen que no se olvida

Rolando Pérez Quintosa, un crimen que no se olvida

Rolando Pérez Quintosa tenía apenas 23 años y se encontraba cumpliendo con el servicio de guardia en la Base náutica de Tarará cuando en la madrugada del 9 de enero de 1992 fue sorprendido junto a los combatientes Orosmán Dueñas Valero (20 años), Yuri Gómez Reinoso...

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Las Tunas.- "Eran aproximadamente las cinco de la tarde del dí­a 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habí­amos liberado el dí­a antes cuando vi acercarse por el camino que conducí­a a la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *