Exponen procesos de formación de la carrera de Enfermería en Las Tunas

4 de Dic de 2024
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Las Tunas.- La labor de formación de las nuevas generaciones de los profesionales de la carrera de Enfermería motivó la exposición de las cátedras honoríficas ante los expertos de la Junta Nacional de Acreditación, que permanecen en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, para validar los procesos académicos de continuidad en este perfil.

El pasillo central de la casa de altos estudios acogió la presentación de algunas cátedras, mientras los visitantes constataron el quehacer desde el impacto de los laboratorios especializados, la formación de valores y la ética profesional, y mediante los proyectos de transformación de la comunidad y al medioambiente a partir de la preparación y el quehacer del alumnado, representado en una matrícula general de más de mil 500 educandos.

Norma Ávila Hernández, profesora auxiliar y consultante, significó que bajo el lema La enfermería por la excelencia construyendo esperanza, esta es una profesión de imposición de manos, pues desde que el estudiante inicia en las aulas en el primer año se vincula a la práctica de los servicios.

La profesión trabaja para egresar enfermeros de calidad y brindar la mejor atención al pueblo, con el legado formador de docentes de elevado nivel en los procesos formativos y especializados, precisó.

En otro orden subrayó Ávila Hernández que existen varios niveles de formación el enfermero básico, el técnico medio, los cursos de ciclo corto y la licenciatura, con la oportunidad de optar por la maestría y las especialidades en Enfermería Materno-Infantil, Comunitaria, Pediátrica y de Neonatología, Oncohematología, de Cuidados Intensivos y Emergencia Médica, y en Geriatría.

Agregó la también máster en Atención Integral a la Mujer que disponen de una nueva modalidad en la cual el estudiante que cursa el último año puede continuar su superación en una de estas especialidades en el posgrado o desde el quinto año de la carrera y hacer su rotatorio.

Intercambios en las comunidades y unidades asistenciales figuran en el programa de los evaluadores, quienes se acercan en estos días a las dinámicas de docentes y de superación en el pregrado y el posgrado de Enfermería, que es la tercera carrera docente que se somete al proceso de evaluación en la Universidad de Ciencias Médicas, pues anteriormente se certificaron Estomatología y Medicina, en tanto nueve especialidades resultaron acreditadas como certificadas y de excelencia por la junta nacional.

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