Evalúan la producción de alimentos en el municipio de Las Tunas

30 de May de 2024
   82

Las Tunas.- Incrementar el acopio de leche, carne vacuna y cultivos varios, a partir de las potencialidades existentes en el municipio de Las Tunas, es la meta de las entidades estatales y las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, según se afirmó en la reunión de producción de alimentos.

En el encuentro, presidido por Wálter Simón Noris, primer secretario del Partido en la provincia, se analizaron los principales indicadores productivos hasta el cierre del mes de abril, cuando se reportan incumplimientos en los diferentes renglones y atrasos en el ejercicio para el control de la tierra y el ganado.

Aunque en el territorio cabecera se cumple la campaña de siembra de primavera, son muy bajos los porcentajes de plátano, yuca, boniato y malanga más ñame; por lo que se impone la búsqueda de nuevas áreas, especialmente para constituir un polo productivo que responda a la demanda de los tuneros.

También se registran atrasos en los planes de carne vacuna, que aunque está contratada, de enero a abril solo se entregó el 47 por ciento de lo previsto.  En peor situación está el acopio de leche, con una contratación inconclusa e incumplimientos en siete bases productivas.

Participaron presidentes de unidades productivas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y especialistas del Ministerio de la Agricultura, responsables todos de impulsar las actividades del sector para garantizar la alimentación del pueblo mediante diversas alternativas.

Varios de los presentes coincidieron en que el municipio de Las Tunas tiene posibilidades de incrementar las producciones; pero, se deben resolver los impagos por varias empresas, los canteros vacíos que aún posee la agricultura urbana y los inexistentes módulos pecuarios.

Durante el diálogo, Simón Noris intercambió sobre la responsabilidad social del sector agropecuario tunero y de quienes deben controlar, exigir e impulsar las siembras y crianzas destinadas a la nutrición de los residentes en el municipio cabecera.

Acotó que ahora toca producir y potenciar esos renglones como eslabón primario de la economía local, una tarea que corresponde a los tuneros y que habrá que cumplirla con mucha voluntad e iniciativas porque es la única manera de disminuir los precios.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *