Rechazo tunero al Pacto del Zanjón

10 de Feb de 2024
   77

Las Tunas.-Se había derramado mucha sangre valerosa, durante diez años en la manigua, cuando la firma del Pacto del Zanjón, el 10 de febrero de 1878 devino capitulación vergonzosa del Ejército Libertador que destruyó el anhelo del pueblo cubano de emanciparse del coloniaje español.

Los conflictos de intereses, la falta de apoyo económico de la emigración y las duras condiciones de la contienda conspiraron a favor del General español Arsenio Martínez Campos, que alentó la desmoralización de los patriotas cubanos para lograr un acuerdo de paz sin independencia, ni abolición de la esclavitud.

Sin embargo, varios jefes mambises no aceptaron la propuesta. El Mayor General tunero, Vicente García González estuvo entre los primeros en negarse a claudicar.

Investigaciones respaldadas por varios historiadores cubanos atestiguan que en la reunión del 7 de febrero de 1878 en El Chorrillo, en la provincia de Camagüey, Martínez Campos no logró convencer al León de Santa Rita, a quien consideraba piedra angular para las lograr la rendición de las tropas insurrectas.

Luego en Baraguá, el 15 de marzo de 1878, Antonio Maceo se alzó para salvar el honor de todos los cubanos dignos al oponerse férreamente a aceptar las condiciones propuestas por el enemigo.

Muy cerca del escenario, la tropa de Los cazadores de Hatuey, ofrecieron su apoyo al Titán de Bronce para desalentar cualquier intento de traición.

Al día siguiente, Vicente García fue nombrado General en jefe de los Ejércitos de la República y Maceo, su segundo al mando.

Los mambises tuneros, se mantuvieron combatiendo hasta el 6 de junio de 1878, cuando obligados por las difíciles condiciones materiales en las que se desarrollaba la guerra depusieron las armas, y marcharon al exilio para organizar la continuidad de la lucha por la total independencia, con la frente en alto y sin aceptar el pacto del Zanjón.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Un convenio de colaboración se rubricó por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, la Doctora en Ciencias Enelis Reyes Reyes y el representante a la Universidad de Río de Janeiro, Paulo Henrique Almeida Rodrigues,  como parte de la Jornada de Atención Primaria de Salud bajo el lema «De la Acción Local al Impacto Global: Enfoque Gestión Participativo-Comunitaria en la Atención Primaria Ambiental».

Más leido

Otras Noticias

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *