Rechazo tunero al Pacto del Zanjón

10 de Feb de 2024
   107

Las Tunas.-Se había derramado mucha sangre valerosa, durante diez años en la manigua, cuando la firma del Pacto del Zanjón, el 10 de febrero de 1878 devino capitulación vergonzosa del Ejército Libertador que destruyó el anhelo del pueblo cubano de emanciparse del coloniaje español.

Los conflictos de intereses, la falta de apoyo económico de la emigración y las duras condiciones de la contienda conspiraron a favor del General español Arsenio Martínez Campos, que alentó la desmoralización de los patriotas cubanos para lograr un acuerdo de paz sin independencia, ni abolición de la esclavitud.

Sin embargo, varios jefes mambises no aceptaron la propuesta. El Mayor General tunero, Vicente García González estuvo entre los primeros en negarse a claudicar.

Investigaciones respaldadas por varios historiadores cubanos atestiguan que en la reunión del 7 de febrero de 1878 en El Chorrillo, en la provincia de Camagüey, Martínez Campos no logró convencer al León de Santa Rita, a quien consideraba piedra angular para las lograr la rendición de las tropas insurrectas.

Luego en Baraguá, el 15 de marzo de 1878, Antonio Maceo se alzó para salvar el honor de todos los cubanos dignos al oponerse férreamente a aceptar las condiciones propuestas por el enemigo.

Muy cerca del escenario, la tropa de Los cazadores de Hatuey, ofrecieron su apoyo al Titán de Bronce para desalentar cualquier intento de traición.

Al día siguiente, Vicente García fue nombrado General en jefe de los Ejércitos de la República y Maceo, su segundo al mando.

Los mambises tuneros, se mantuvieron combatiendo hasta el 6 de junio de 1878, cuando obligados por las difíciles condiciones materiales en las que se desarrollaba la guerra depusieron las armas, y marcharon al exilio para organizar la continuidad de la lucha por la total independencia, con la frente en alto y sin aceptar el pacto del Zanjón.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *