Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaRechazo tunero al Pacto del Zanjón

Rechazo tunero al Pacto del Zanjón

Las Tunas.-Se había derramado mucha sangre valerosa, durante diez años en la manigua, cuando la firma del Pacto del Zanjón, el 10 de febrero de 1878 devino capitulación vergonzosa del Ejército Libertador que destruyó el anhelo del pueblo cubano de emanciparse del coloniaje español.

Los conflictos de intereses, la falta de apoyo económico de la emigración y las duras condiciones de la contienda conspiraron a favor del General español Arsenio Martínez Campos, que alentó la desmoralización de los patriotas cubanos para lograr un acuerdo de paz sin independencia, ni abolición de la esclavitud.

Sin embargo, varios jefes mambises no aceptaron la propuesta. El Mayor General tunero, Vicente García González estuvo entre los primeros en negarse a claudicar.

Investigaciones respaldadas por varios historiadores cubanos atestiguan que en la reunión del 7 de febrero de 1878 en El Chorrillo, en la provincia de Camagüey, Martínez Campos no logró convencer al León de Santa Rita, a quien consideraba piedra angular para las lograr la rendición de las tropas insurrectas.

Luego en Baraguá, el 15 de marzo de 1878, Antonio Maceo se alzó para salvar el honor de todos los cubanos dignos al oponerse férreamente a aceptar las condiciones propuestas por el enemigo.

Muy cerca del escenario, la tropa de Los cazadores de Hatuey, ofrecieron su apoyo al Titán de Bronce para desalentar cualquier intento de traición.

Al día siguiente, Vicente García fue nombrado General en jefe de los Ejércitos de la República y Maceo, su segundo al mando.

Los mambises tuneros, se mantuvieron combatiendo hasta el 6 de junio de 1878, cuando obligados por las difíciles condiciones materiales en las que se desarrollaba la guerra depusieron las armas, y marcharon al exilio para organizar la continuidad de la lucha por la total independencia, con la frente en alto y sin aceptar el pacto del Zanjón.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí