Abanderan en Las Tunas delegación de galenos al III Congreso de Medicina Familiar

25 de Oct de 2023
   60

Las Tunas.-Con la máxima de presentar los aportes a la Atención Primaria de Salud, 15 representantes de la comunidad científica de Las Tunas fueron abanderados como delegados al III Congreso de Medicina Familiar, previsto del 30 octubre al tres de noviembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la cita los galenos socializarán estudios relacionados con la calidad de vida del adulto mayor y los niños asmáticos en el contexto familiar, el modelo predictivo de reacciones adversas en consumidores de fármacos anthipertensivos, el bajo peso al nacer en el contexto de las determinantes sociales y los factores de riesgo y biomarcadores de Trastorno Cognitivo tipo Alzheimer.

También figuran las investigaciones Herramienta predictiva de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica, Reacciones adversas asociadas al interferon alfa 2B recombinante en pacientes sospechosos de Covid-19 y Caracterización epidemiológica de pacientes con estudio IgM para Dengue, entre otros.

Los investigadores del territorio tendrá la oportunidad de compartir las conferencias Determinantes sociales de la salud: un reto actual e Inteligencia Artificial en las Ciencias Médicas: un desafío necesario, de la Doctora en Ciencias Pedagógicas Angela Iraice Leyva León y Sergio Orlando Escalona González, especialista de primer grado en Medicina General Integral, respectivamente.

Abanderan en Las Tunas delegación de galenos al III Congreso de Medicina Familiar

Los participantes tendrán la oportunidad de compartir conferencias sobre medicina familiar.

Durante el acto de abanderamiento Máster en Atención Primaria y presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA) en el territorio,Lilian María Aparicio Menenses, destacó «el espacio será fuente de aprendizaje y de análisis profundidad, propicio para la reflexión orientada a la solución de los problemas en el primer eslabón del sector.

Por su parte el doctor Eduardo Villamil Toranzo, presidente del Capítulo de Sociedades Científicas en Las Tunas, resaltó la inclusión de varias generaciones entre ellos jóvenes miembros de la vanguardia Mario Muñoz Monroy, que fueron vanguardias integrales de la Federación Estudiantil Universitaria, junto a otros profesionales que constituyen baluartes del polo científico del sector.

Abanderan en Las Tunas delegación de galenos al III Congreso de Medicina Familiar

Doctor Henry López Jiménez, subdirector general de Salud.

Al concluir el acto, el doctor Henry López Jiménez, subdirector general de Salud, aseveró «nos llena de regocijo que la provincia estará representada por temas de impacto e interés, los cuales aportan a la calidad de vida de la población, una de las principales misiones del gran ejército de las batas blancas».

Además exhortó a los presentes a «representar desde la base la ciencia para demostrar el avance del Programa inmerso en investigaciones, así como también aprovechar las experiencias que puedan generalizarse para satisfacer las necesidades de la población y por una óptima satisfacción del sistema salubrista».

La selección de los delegados al III Congreso Nacional de Medicina Familiar 2023 se hizo a partir de los resultados en el I Simposio Provincial de Medicina Familiar y en la Jornada Provincial de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, como parte de las celebraciones del aniversario 40 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Colombia, Las Tunas.- Por los resultados alcanzados durante el curso 2024-2025 la escuela secundaria básica urbana Marcos Borrero acogió la celebración municipal en Colombia por el Día del Educador en ocasión del aniversario 64 de la declaración de Cuba como...

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Más leido

Otras Noticias

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *