¿Cuál es la fórmula para bajar los precios de los productos agropecuarios?

19 de Ago de 2023
   93
Los precios de los alimentos hasta cuándo

Bajar los precios de los productos agropecuarios, algo vital para la alimentación del pueblo, se ha convertido en un verdadero reto para las autoridades y los productores de la provincia de Las Tunas. Y algunos se preguntan, ¿cuál es la fórmula? ¿Mientras no existan suficientes producciones cómo bajar los precios?

Y de este tema hablaremos hoy aquí, en Recoveco podcast, desde tiempo21, en Radio Victoria, Las Tunas, Cuba, un espacio para compartir ideas, opiniones, analizar asuntos, situaciones y sobre todo, dialogar con usted.

Blas Velázquez, o mejor, Nandy, es uno de los dos hermanos que sostienen la emblemática finca que lleva su apellido, en el municipio de Majibacoa, donde cada día se apuesta por la vida desde la producción de alimentos.

¿Cuál es la fórmula para bajar los precios de los productos agropecuarios?

Nandy. (Foto: Jorge Jorge Torres)

Con su hermano Jorge, trabaja la tierra desde que eran unos adolescentes, y su labor constante les permite altos rendimientos en todos los cultivos y la producción de carne vacuna.

Para él la forma natural de bajar los precios es aumentando los volúmenes de alimentos, pero sobre todo con el esfuerzo colectivo.

Nandy toca un tema vital para los productores, como lo es el acceso a los insumos para producir. Es decir, ¿cómo los campesinos adquieren las botas de trabajo, las limas, machetes, y hasta petróleo? Pues él lo ha dicho, por el mercado informal o subterráneo, como le quieran llamar.

Y para colmo, lo que les ofertan las empresas del propio Estado también son insumos demasiado caros.

En cuanto al costo de lo que se produce nada es absoluto, y en opinión de Nandy hay que tener en cuenta, además de lo que se utiliza para un cultivo.

Ahora hay un asunto que es uno de los eslabones fundamentales en la carestía desmedida de los productos y son los revendedores, que van al campo y a cualquier lugar a buscar alimentos y quieren ganar más que los mismos que están en el surco, algo que no se puede permitir. (TR) Pero escuchemos que dice Nandy al respecto.

No hay dudas que la mejor fórmula para bajar los precios de los productos agropecuarios es con una oferta que supere a la demanda. Pero mientras eso sucede, y va a demorar, hay que buscar todas las alternativas para que la población no siga sufriendo el abuso de no pocos revendedores, que están al margen de la posición del otro y solo importa el dinero. Las opiniones de Blas Velázquez, o Nandy, hay que prestarles atención, y no son las únicas.

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Recoveco Podcast, desde  de tiempo21, en Radio Victoria, Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo invito a que nos encontremos otra vez para intercambiar sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

¿Qué pasa con la distribución del agua en Las Tunas?

¿Qué pasa con la distribución del agua en Las Tunas?

¿Cuál es la situación de las fuentes de abasto de agua de la provincia de Las Tunas en estos momentos y por qué los tuneros siguen condenados a sufrir sed? La situación es tensa y eso ya es común en la provincia. El municipio de Las Tunas, y específicamente esta ciudad con más de 170 mil habitantes, ha presentado inestabilidad en el servicio de agua, una situación que se complejiza porque son miles las personas a las que hay que distribuirle el agua en pipas, algo que se dificulta por la carencia de combustible.

Bulevares de Las Tunas, el desorden a la vista de todos

Bulevares de Las Tunas, el desorden a la vista de todos

Los bulevares de la ciudad de Las Tunas, desde sus inicios se erigieron como pasos peatonales emblemáticos de la capital de la provincia. Y la gente de esta urbe caminaba por ellos con orgullo y pasión.  Ahora, ¿qué ha pasado en esas cuadras que están carcomidas por el mal comportamiento de no pocos? Sobre esa pregunta reflexionamos en nuestro programa de hoy,

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *