Un amanecer diferente

18 de Jun de 2023
   77

Las Tunas.- En Cuba, el tercer domingo de junio amanece de manera diferente. En los hogares, la familia se reúne, los más pequeños de casa traman la manera de sorprender a papá, a los abuelos, tíos e, incluso, a algún que otro vecino, porque hoy es el Día de los Padres.

Esta celebración no es exclusiva de América Latina. El Día del Padre se celebra el 19 de marzo en los países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José.

Francia, Reino Unido y la mayoría de los países iberoamericanos adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día de los Padres el tercer domingo de junio.

La primera celebración de esta fecha en Cuba se remonta al año 1938, cuando la poetisa Dulce María Borrero, realizó varias acciones para lograr instaurar esta tradición como muestra de amor al cariño entregado por los padres. La fecha escogida fue también el tercer domingo de junio, como acontece en muchos países de América Latina.

Hoy no solo rendimos homenaje a nuestro padre biológico, sino también a aquellos que asumen el rol de la figura paterna, a los que se encuentran lejos de casa y a los que, lamentablemente, ya no están entre nosotros.

La jornada es la ocasión perfecta para decirles lo importantes que son en nuestras vidas, para recordar momentos felices vividos o para sencillamente dedicarles su canción favorita.

Este tercer domingo de junio en Cuba amanecerá diferente: se darán besos y abrazos para reciprocar el amor recibido, y de seguro el primer café de la mañana vendrá acompañado de la frase del día: ¡Felicidades papá!

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

Más leido

Otras Noticias

Se aproxima septiembre, locomotora de sueños

Se aproxima septiembre, locomotora de sueños

Agosto casi se despide, dejando atrás suspiros, experiencias. El oasis que deviene el verano cierra temporalmente sus puertas para dar paso al período lectivo, al tropelaje de las clases y todo lo que ello conlleva.

La mesa compartida, refugio de la familia

La mesa compartida, refugio de la familia

El reloj marca las ocho de la noche cuando el aroma a cilantro y comino invade la casa. En la cocina, Lucía —madre, abogada y chef por obligación— remueve una olla de frijoles mientras su hija menor, Sofía, de siete años, dibuja corazones en el vapor del espejo. Afuera, el ruido de la ciudad ruge, pero aquí, entre los golpes de cuchara contra el metal y las risas por un chiste repetido, el tiempo parece detenerse.

El Día de la familia que escogimos

El Día de la familia que escogimos

Los cubanos somos excelentes amigos. A lo largo de la historia hemos demostrado nuestra capacidad para ser excelentes amigos en momentos difíciles. Allá donde una nación sufra las consecuencias de fenómenos meteorológicos, epidemias, conflictos que pongan en riesgo la integridad de la población… sabemos ofrecer una mano y compartir lo poco que tenemos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *