Rafael Martínez, Felo para el Movimiento 26 de julio

1 de Jun de 2023
   39

Las Tunas.- A pocos días del triunfo revolucionario, Rafael Martínez Martínez ofrendó la vida en el empeño de conquistar un futuro de mejores oportunidades para el pueblo cubano.

Nació el primero de junio de 1927 en la ciudad de Las Tunas, y como tantos niños de hogares humildes, apenas logró estudiar hasta el tercer grado.

Ya desde los 16 años, Felo, como lo llamaban sus amigos, tuvo que trabajar y la inconformidad con los males que sufría el pueblo marcaron su inclinación política.

El historiador, Osvaldo Morfa Lima contó a Tiempo 21 que el mártir tunero era de carácter afable pero firme en sus convicciones. De filiación ortodoxa, repudiaba al régimen tiránico, y por eso desde muy joven se integró junto a su hermano, al Movimiento 26 de Julio.

«Como manejaba un camión de reparto de alcohol y petróleo tenía mucha movilidad y ello le permitió cumplir múltiples misiones, trasportando compañeros, armas y propaganda», añadió.

Morfa Lima agregó que Rafael se presentó en la comandancia de San Joaquín, y le planteó al mando rebelde la posibilidad de sorprender a grupo de soldados que noche tras noche y a una hora invariable visitaban el bar de Romilio situado en la calle Lucas Ortiz frente al hotel Pasaje, actual Hotel Ferroviario, y alzarse con las armas de los militares.

«La operación fue delatada y los guardias sobre aviso intentaron arrestar a los revolucionarios. En el intercambio de disparos Felo resultó herido en el estómago y no pudo escapar. Al llegar los refuerzos del ejército de Batista, fue ultimado en el lugar con una ráfaga de ametralladora».

El 9 de diciembre de 1958, el cuerpo de Rafael Martínez Martínez fue tirado cerca del cementerio.

Los trabajadores del sindicato del trasporte en Las Tunas le rinden homenaje como mártir del sector.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Prosigue recuperación de daños provocados en Las Tunas tras paso del Huracán Melissa

«Ustedes no fueron solamente solidarios, aquí se puso de manifiesto la solidaridad, el heroísmo, el altruismo, la valentía , la decisión de vencer y sobre todas las cosas como fueron capaces de exponer sus propias vidas por salvar otras».

Así expresó el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez a los rescatistas que participaron en las tareas de rescate y salvamento de los pobladores de las comunidades de Río Cauto en la provincia de Granma, en un acto de recibimiento y reconocimiento en el que participó el Ministro de Educación Superior Walter Baluja además de autoridades del Ministerio del Interior, Minint y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR.

Retoman servicio de agua por circuitos en Las Tunas

A partir del lunes 3 de noviembre y por los barrios del Aeropuerto y la Canoa, se retomó el bombeo habitual de agua a la población en la ciudad de Las Tunas después de la interrupción de varios días por las afectaciones del huracán Melissa.

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

Bajo la máxima del líder cubano Fidel Castro «…son las crisis las que generan ideas…está generando unidad», los profesionales del ejército de batas blancas de Las Tunas, enarbolan el derecho a la Salud con énfasis en el bienestar de las comunidades vulnerables en la etapa recuperativa tras el paso del Huracán Melissa.

La solidaridad se multiplica tras el paso de «Melissa»

En las últimas jornadas, tras el paso del huracán Melissa, la solidaridad se replica por toda Cuba, principalmente en la zona oriental del país. La protección de los residentes en la zona del Cauto, en la provincia de Granma, más que un deber de la Patria con sus hijos evidencia la participación desinteresada y solidaria de los cubanos.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *