Rafael Martínez, Felo para el Movimiento 26 de julio

1 de Jun de 2023
   64

Las Tunas.- A pocos días del triunfo revolucionario, Rafael Martínez Martínez ofrendó la vida en el empeño de conquistar un futuro de mejores oportunidades para el pueblo cubano.

Nació el primero de junio de 1927 en la ciudad de Las Tunas, y como tantos niños de hogares humildes, apenas logró estudiar hasta el tercer grado.

Ya desde los 16 años, Felo, como lo llamaban sus amigos, tuvo que trabajar y la inconformidad con los males que sufría el pueblo marcaron su inclinación política.

El historiador, Osvaldo Morfa Lima contó a Tiempo 21 que el mártir tunero era de carácter afable pero firme en sus convicciones. De filiación ortodoxa, repudiaba al régimen tiránico, y por eso desde muy joven se integró junto a su hermano, al Movimiento 26 de Julio.

«Como manejaba un camión de reparto de alcohol y petróleo tenía mucha movilidad y ello le permitió cumplir múltiples misiones, trasportando compañeros, armas y propaganda», añadió.

Morfa Lima agregó que Rafael se presentó en la comandancia de San Joaquín, y le planteó al mando rebelde la posibilidad de sorprender a grupo de soldados que noche tras noche y a una hora invariable visitaban el bar de Romilio situado en la calle Lucas Ortiz frente al hotel Pasaje, actual Hotel Ferroviario, y alzarse con las armas de los militares.

«La operación fue delatada y los guardias sobre aviso intentaron arrestar a los revolucionarios. En el intercambio de disparos Felo resultó herido en el estómago y no pudo escapar. Al llegar los refuerzos del ejército de Batista, fue ultimado en el lugar con una ráfaga de ametralladora».

El 9 de diciembre de 1958, el cuerpo de Rafael Martínez Martínez fue tirado cerca del cementerio.

Los trabajadores del sindicato del trasporte en Las Tunas le rinden homenaje como mártir del sector.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *