Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaRafael Martínez, Felo para el Movimiento 26 de julio

Rafael Martínez, Felo para el Movimiento 26 de julio

Las Tunas.- A pocos días del triunfo revolucionario, Rafael Martínez Martínez ofrendó la vida en el empeño de conquistar un futuro de mejores oportunidades para el pueblo cubano.

Nació el primero de junio de 1927 en la ciudad de Las Tunas, y como tantos niños de hogares humildes, apenas logró estudiar hasta el tercer grado.

Ya desde los 16 años, Felo, como lo llamaban sus amigos, tuvo que trabajar y la inconformidad con los males que sufría el pueblo marcaron su inclinación política.

El historiador, Osvaldo Morfa Lima contó a Tiempo 21 que el mártir tunero era de carácter afable pero firme en sus convicciones. De filiación ortodoxa, repudiaba al régimen tiránico, y por eso desde muy joven se integró junto a su hermano, al Movimiento 26 de Julio.

«Como manejaba un camión de reparto de alcohol y petróleo tenía mucha movilidad y ello le permitió cumplir múltiples misiones, trasportando compañeros, armas y propaganda», añadió.

Morfa Lima agregó que Rafael se presentó en la comandancia de San Joaquín, y le planteó al mando rebelde la posibilidad de sorprender a grupo de soldados que noche tras noche y a una hora invariable visitaban el bar de Romilio situado en la calle Lucas Ortiz frente al hotel Pasaje, actual Hotel Ferroviario, y alzarse con las armas de los militares.

«La operación fue delatada y los guardias sobre aviso intentaron arrestar a los revolucionarios. En el intercambio de disparos Felo resultó herido en el estómago y no pudo escapar. Al llegar los refuerzos del ejército de Batista, fue ultimado en el lugar con una ráfaga de ametralladora».

El 9 de diciembre de 1958, el cuerpo de Rafael Martínez Martínez fue tirado cerca del cementerio.

Los trabajadores del sindicato del trasporte en Las Tunas le rinden homenaje como mártir del sector.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí