Economía en Cuba centró debates en Pleno del Partido y Parlamento

27 de May de 2023
   61
La Habana.- Debates en torno a la economía nacional sostuvieron, en la semana que concluye hoy, integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

El VI pleno del CCPCC y la segunda sesión extraordinaria de la X Legislatura del parlamento cubano convocaron a su membresía a actuar con firmeza para desterrar el inmovilismo ante ineficiencias, problemas subjetivos y manifestaciones de burocracia que acentúan las dificultades de la población.

En ambas citas, el primer secretario del CCPCC y presidente de la república, Miguel Díaz-Canel, llamó a pasar de las palabras a los hechos en la búsqueda de soluciones a problemas que no dependen de la crisis alimentaria internacional, asociada con la guerra en Ucrania, ni del recrudecido bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La necesidad de elevar la producción de alimentos, conseguir una mayor autonomía municipal y erradicar la cadena de intermediarios en la comercialización de productos agrícolas, resultan imperativos de la gestión de gobierno; además de una tarea prioritaria para las estructuras del partido, reflexionó el mandatario cubano.

Díaz-Canel también hizo referencia a las medidas desplegadas para la captación de divisas, lograr estabilidad electroenergética, así como incentivar mucho más la inversión extranjera y el comercio electrónico.

La reunión partidista aprobó las líneas de trabajo para el impulso de los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución; un nuevo proyecto de Código de Ética de los Cuadros; la convocatoria para la realización, en octubre próximo, de la Segunda Conferencia Nacional del Partido; y el informe valorativo del desempeño del Buró Político del PCC desde el pleno anterior.

Por su parte, en la segunda sesión extraordinaria del parlamento nacional, los diputados recibieron una actualización sobre la situación económica del país; aprobaron el cronograma legislativo para el actual mandato, y crearon comisiones permanentes de trabajo y de los grupos parlamentarios de amistad.

En lo que se considera un acontecimiento sin precedentes en la nación antillana, la Asamblea Nacional sancionó un proyecto de Ley de Comunicación Social, luego de un amplio consenso legislativo que también involucró a diversos actores de los ámbitos mediáticos, institucionales y comunitarios de la isla caribeña.

En sus valoraciones sobre el nuevo instrumento legal, el jefe de Estado cubano dijo que la ley aporta una visión más integral de lo que es la comunicación, y permite su interpretación en el ámbito digital, así como su integración con el resto del sistema comunicacional. (Prensa Latina)

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Hoy sesionará, mediante videoconferencia, en el Palacio de Convenciones de La Habana el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura; priorizando temas de la agenda económica, social y legislativa del país.

El programa de la sesión plenaria incluye la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *