Reporta Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

26 de Abr de 2023
Portada » Reporta Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

Las Tunas.-Con un indicador de 4,6 por cada mil nacidos vivos Las Tunas se ubica entre las provincias que mejores tasa de mortalidad infantil registran hasta la fecha, mientras se aplican múltiples medidas para favorecer los resultados del Programa Materno Infantil (PAMI).

Así destacó Osmara López Borrero, jefa de la sección del PAMI de la dirección provincial de Salud Pública, quien afirmó que en lo que va de año ya se acumulan mil 316 nacimientos, y un índice de bajo peso de 5,9 representado en 77 alumbramientos.

Precisó la especialista que en el empeño de una mejor calidad de atención a la madre y el niño, sobresale el trabajo de los profesionales de los servicios de Ginecobstetricia, Perinatología y Neonatología, y de la comisión de atención a la materna.

En estos momentos se mantienen entre los principales problemas de salud materno-infantil en la provincia el bajo peso al nacer y la restricción del crecimiento intrauterino, y ante ello se perfeccionan los protocolos de actuación con el propósito de lograr eficientes atenciones salubristas.

Varias estrategias se aplican en la provincia para potenciar los programas de genética y fortalecer la intersectorialidad desde la Atención Primaria de Salud con la preparación de los profesionales que integran los Grupos Básicos de Trabajo, ante el riesgo preconcepcional y la prevención del embarazo en la adolescencia.

Insistió la especialista en la implementación de un plan de superación para las competencias profesionales del personal de Salud que forman parte del PAMI, el desarrollo de la actividad investigativa y las estrategias de promoción que modifique hábitos y eleve la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud materna-infantil.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Más leido

Otras Noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *