Radio Victoria en Vivo

InicioSaludReporta Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

Reporta Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

Las Tunas.-Con un indicador de 4,6 por cada mil nacidos vivos Las Tunas se ubica entre las provincias que mejores tasa de mortalidad infantil registran hasta la fecha, mientras se aplican múltiples medidas para favorecer los resultados del Programa Materno Infantil (PAMI).

Así destacó Osmara López Borrero, jefa de la sección del PAMI de la dirección provincial de Salud Pública, quien afirmó que en lo que va de año ya se acumulan mil 316 nacimientos, y un índice de bajo peso de 5,9 representado en 77 alumbramientos.

Precisó la especialista que en el empeño de una mejor calidad de atención a la madre y el niño, sobresale el trabajo de los profesionales de los servicios de Ginecobstetricia, Perinatología y Neonatología, y de la comisión de atención a la materna.

En estos momentos se mantienen entre los principales problemas de salud materno-infantil en la provincia el bajo peso al nacer y la restricción del crecimiento intrauterino, y ante ello se perfeccionan los protocolos de actuación con el propósito de lograr eficientes atenciones salubristas.

Varias estrategias se aplican en la provincia para potenciar los programas de genética y fortalecer la intersectorialidad desde la Atención Primaria de Salud con la preparación de los profesionales que integran los Grupos Básicos de Trabajo, ante el riesgo preconcepcional y la prevención del embarazo en la adolescencia.

Insistió la especialista en la implementación de un plan de superación para las competencias profesionales del personal de Salud que forman parte del PAMI, el desarrollo de la actividad investigativa y las estrategias de promoción que modifique hábitos y eleve la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud materna-infantil.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí