Almeida, siempre fiel a la Revolución

17 de Feb de 2023
   49

Nacido el 17 de febrero de 1927 en el habanero reparto Poey, Juan Almeida Bosque, desde muy joven comprendió la necesidad de luchar para cambiar el destino reservado a las personas de su condición en la Cuba de entonces.

Mulato y pobre, gracias a su inteligencia despierta pudo realizar algunos estudios secundarios y desde pequeño zancajeaba las calles capitalinas con su caja de limpiabotas para ayudar el algo al sustento familiar.

Sus habilidades como albañil le permitieron encontrar trabajo en el Balneario Universitario donde junto a su amigo, Armando Mestre se vinculó a la Generación del Centenario y participó en varias manifestaciones antibatistianas.

Se identificó plenamente con Fidel Castro y como seguidor de sus ideales, participó en el asalto al Cuartel Moncada. Luego su pensamiento político se fortaleció en la llamada prisión fecunda y el exilio en México que siguió al histórico hecho.

Estuvo entre los primeros en la expedición del Yate Granma y en el penoso desembarco se fraguó su resistencia.

Luego en el bautizo de fuego en Alegría de Pio que dejó claro que la rendición nunca estaría en juego y fraguó su leyenda de valor y fidelidad a la causa.

En la Sierra Maestra asumió la jefatura del Tercer Frente Guerrillero Mario Muñoz Monroy, a la vez que se enamoraba para siempre de aquellas gloriosas montañas.

Al triunfo de la Revolución en enero de 1959, asumió difíciles y nuevas responsabilidades políticas y militares, en las cuales siempre dio muestras de lealtad.

También fue un hombre de importancia vital para la cultura cubana, con más de trescientas canciones y varios libros publicados.

El día 11 de septiembre de 2009 a los 82 años pasó a la inmortalidad y sus restos mortales fueron sepultados en el mausoleo del TERCER Frente Oriental, en las mismas montañas santiagueras que fueron testigos de sus hazañas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *