El ejemplo de Vicente García mantiene en pie de lucha a los tuneros

23 de Ene de 2023
   84

Las Tunas.-En tiempos en los que tenemos que reafirmar los conceptos de Patria, de soberanía y de independencia, el ideario del Mayor General Vicente García González es inspiración para los tuneros que hoy enfrentan el reto de preservar los valores de nuestro proyecto social.

Nacido en el seno de una de las familias más acaudalas del oriente de Cuba, el 23 de enero de 1833, al entregar a la causa independentista su riqueza, su familia y su propia vida, lo convierte en la personalidad más importante de la memoria histórica de provincia de Las Tunas.

La historiografía nacional ha sido injusta al desmerecer su papel imprescindible en la organización y desarrollo de la Guerra de los 10 años, pues desde San Miguel de Rompe, fue de los primeros en conspirar contra la dominación española y luego en secundar el levantamiento de La Demajagua.

Se mantuvo estoicamente 10 años en las duras condiciones de la manigua en pie de guerra contra el ejército español y a pesar de su amor incondicional por su ciudad natal no dudó en reducirla a cenizas para evitar que fuera esclava.

Con grandes dotes como estratega y fundador de la inteligencia militar, experto asaltante de pueblos y convoyes, merece asimismo mayor reconocimiento entre los grandes jefes de las guerras contra España.

Firme opositor al pacto del Zanjón, fue un hombre imprescindible en la Protesta de Baraguá y junto a Antonio Maceo, apostó por continuar la guerra.

Hombre de honor, no claudicó jamás, estuvo alzado hasta el 6 de junio de 1878. En ese momento ocupaba los mayores cargos civiles y militares como Presidente de la República en armas y General en Jefe del Ejército Libertador.

Hasta el exilio en Venezuela lo siguieron sus enemigos para asesinarlo. Antes de morir, el cuatro de marzo de 1886, ordenó a sus hombres que apoyaran a José Martí y continuaran la lucha.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *