El ejemplo de Vicente García mantiene en pie de lucha a los tuneros

23 de Ene de 2023
   66

Las Tunas.-En tiempos en los que tenemos que reafirmar los conceptos de Patria, de soberanía y de independencia, el ideario del Mayor General Vicente García González es inspiración para los tuneros que hoy enfrentan el reto de preservar los valores de nuestro proyecto social.

Nacido en el seno de una de las familias más acaudalas del oriente de Cuba, el 23 de enero de 1833, al entregar a la causa independentista su riqueza, su familia y su propia vida, lo convierte en la personalidad más importante de la memoria histórica de provincia de Las Tunas.

La historiografía nacional ha sido injusta al desmerecer su papel imprescindible en la organización y desarrollo de la Guerra de los 10 años, pues desde San Miguel de Rompe, fue de los primeros en conspirar contra la dominación española y luego en secundar el levantamiento de La Demajagua.

Se mantuvo estoicamente 10 años en las duras condiciones de la manigua en pie de guerra contra el ejército español y a pesar de su amor incondicional por su ciudad natal no dudó en reducirla a cenizas para evitar que fuera esclava.

Con grandes dotes como estratega y fundador de la inteligencia militar, experto asaltante de pueblos y convoyes, merece asimismo mayor reconocimiento entre los grandes jefes de las guerras contra España.

Firme opositor al pacto del Zanjón, fue un hombre imprescindible en la Protesta de Baraguá y junto a Antonio Maceo, apostó por continuar la guerra.

Hombre de honor, no claudicó jamás, estuvo alzado hasta el 6 de junio de 1878. En ese momento ocupaba los mayores cargos civiles y militares como Presidente de la República en armas y General en Jefe del Ejército Libertador.

Hasta el exilio en Venezuela lo siguieron sus enemigos para asesinarlo. Antes de morir, el cuatro de marzo de 1886, ordenó a sus hombres que apoyaran a José Martí y continuaran la lucha.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *