Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaEl ejemplo de Vicente García mantiene en pie de lucha a los...

El ejemplo de Vicente García mantiene en pie de lucha a los tuneros

Las Tunas.-En tiempos en los que tenemos que reafirmar los conceptos de Patria, de soberanía y de independencia, el ideario del Mayor General Vicente García González es inspiración para los tuneros que hoy enfrentan el reto de preservar los valores de nuestro proyecto social.

Nacido en el seno de una de las familias más acaudalas del oriente de Cuba, el 23 de enero de 1833, al entregar a la causa independentista su riqueza, su familia y su propia vida, lo convierte en la personalidad más importante de la memoria histórica de provincia de Las Tunas.

La historiografía nacional ha sido injusta al desmerecer su papel imprescindible en la organización y desarrollo de la Guerra de los 10 años, pues desde San Miguel de Rompe, fue de los primeros en conspirar contra la dominación española y luego en secundar el levantamiento de La Demajagua.

Se mantuvo estoicamente 10 años en las duras condiciones de la manigua en pie de guerra contra el ejército español y a pesar de su amor incondicional por su ciudad natal no dudó en reducirla a cenizas para evitar que fuera esclava.

Con grandes dotes como estratega y fundador de la inteligencia militar, experto asaltante de pueblos y convoyes, merece asimismo mayor reconocimiento entre los grandes jefes de las guerras contra España.

Firme opositor al pacto del Zanjón, fue un hombre imprescindible en la Protesta de Baraguá y junto a Antonio Maceo, apostó por continuar la guerra.

Hombre de honor, no claudicó jamás, estuvo alzado hasta el 6 de junio de 1878. En ese momento ocupaba los mayores cargos civiles y militares como Presidente de la República en armas y General en Jefe del Ejército Libertador.

Hasta el exilio en Venezuela lo siguieron sus enemigos para asesinarlo. Antes de morir, el cuatro de marzo de 1886, ordenó a sus hombres que apoyaran a José Martí y continuaran la lucha.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí