Jóvenes tuneros fieles al legado del 13 de octubre

13 de Oct de 2021
   70
Jóvenes tuneros fieles al legado del 13 de octubre

Las Tunas.- En el mismo lugar donde por primera vez se alzó la bandera cubana en la provincia de Las Tunas, y con las mismas convicciones de los iniciadores de las guerras de independencia aquí,  las nuevas generaciones recordaron el 13 de octubre de 1868, con un sencillo acto político cultural ante el monumento que inmortaliza los hechos.

Una pequeña representación, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19,  de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) estudiantes y miembros del Movimiento Juvenil Martiano se reunieron en el otrora Potrero Hormiguero, donde Vicente García González organizó y lanzó el primer ataque armado contra el régimen colonial.

Entre canciones patrióticas y emotivas palabras se realizó la entrega del Premio 13 de octubre del Movimiento Juvenil Martiano a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, al Comité de la UJC del Sistema Empresarial y al Secretariado Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

En una pequeña caravana, los jóvenes recorrieron la ciudad con consignas y banderas, acompañados del club de motos de Las Tunas y atletas de ciclismo para dar inicio a la campaña por el aniversario 51 de creación de la FEEM y demostrar su total apoyo a la revolución cubana.

Los patriotas tuneros estuvieron entre los primeros cubanos en secundar el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua  y desde entonces siempre tuvieron una participación activa en todas las guerras hasta la independencia de 1959.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *