Cuándo el poblado de Elia comenzó a llamarse Colombia

13 de Oct de 2021
   122
Cuándo el poblado de Elia comenzó a llamarse Colombia

Colombia.- Los habitantes del actual municipio de Colombia, se enorgullecen de tener como gentilicio: colombianos y colombianas. Una historia ligada desde el inicio prácticamente de la Revolución cubana.

Pero tenemos que remontarnos a 1916, al 28 de febrero, cuando realiza la primera molida el central Elia, nombre que adoptó en honor a la rica hacendada de la zona, Elia Castellanos, quien donó las tierras con el objetivo de que el central llevara su nombre. Así la industria y el poblado se llamarían Elia, hasta el año 1960.

Con la naciente Revolución muchas transformaciones se sucedieron en beneficio del pueblo trabajador y humilde, que había recibido por años la humillación de los gobiernos títeres de la época.

La nacionalización de las empresas y compañías, sería un factor importantísimo, porque así el pueblo tendría el control de sus propios recursos. Se promulgó la Ley 851 del 6 de julio de 1960, con la cual fueron nacionalizadas las compañías norteamericanas en Cuba.

En la Clausura del I Congreso Latinoamericano de Juventudes, el Primer Ministro Fidel Castro Ruz anuncia la nacionalización de las refinerías de petróleo, de 36 centrales azucareros y de las compañías de teléfonos y electricidad.

En nuestra localidad, gracias a estas medidas del gobierno revolucionario, se nacionalizó el central Elia, que formaba parte de la compañía azucarera norteamericana Sugar Company. Por aquel entonces se encontraba en nuestro territorio José Ángel Rodón García, nativo del hermano país latinoamericano de Colombia, el que se mantuvo vinculado al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Como interventor y por petición realizada a nuestro Comandante en Jefe, se decide el 13 de octubre de 1960 que el central Elia asuma el nombre de Colombia y a su vez el poblado. Desde ese momento, hace ya 61 años, somos colombianos. Orgullosos de un nombre, de un territorio y de una historia.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *