Museo Provincial Vicente García: imagen de una ciudad

5 de Ago de 2021
   117
Celebran aniversario 35 de instituciones patrimoniales de Las Tunas

Las Tunas.- Con una rica historia que recoge en sus salas y en los cimientos propios de la institución, el Museo Provincial Vicente García de Las Tunas, sobresale como un lugar donde confluyen historia, cultura y tradición.

Más allá de colecciones bien preservadas en los espacios destinados a la exposición, destaca por el despliegue de una serie de actividades y eventos que tributan tanto a la vida cultural del territorio como a la investigación en distintos aspectos del devenir de la provincia y su sociedad.

En estos sobresale la impronta del héroe mambí Vicente García González, ya sea en aspectos propios de su ideario y de la acción por una patria independiente, lograda desde la tierra chica en primera instancia, como en sus sacrificios personales, ligados a lo más intrínseco de los caracteres de nuestros pueblos.

En un contexto donde ha disminuido notablemente, en los dos últimos años, el contacto directo con el público y especialistas de otros municipios y regiones del país, el Museo Provincial, vuelca una tarea de educación y promoción de los valores de sus bienes a través de las redes sociales.

Así desde plataformas como Facebook, los usuarios pueden apreciar la muestra del mes, con una explicación de la procedencia y características de los objetos o documentos expuestos, además de la posibilidad de interactuar y el incentivo a investigar más a fondo sobre un hecho determinado de la historia.

Su localización en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas, hace también de su portal un escenario perfecto para la apertura de varios eventos, actividades culturales y actos políticos, con una arquitectura que en sí misma concentra inigualables valores.

La antigua casa azul, edificio ecléctico de dos plantas, constituyó residencia del señor Enrique Rosende. Tras la Guerra de Independencia funcionó como cuartel de telégrafos, hasta 1897, donde las llamas la devoraron junto con el resto de las edificaciones de la ciudad.

En 1921 fue reconstruido y utilizado como ayuntamiento o palacio municipal hasta mediados del siglo XX. Hasta la década de los 80 se destinó a diferentes tareas sociales, cuando se inauguró como Museo Provincial.

Es hoy un punto de referencia en la ciudad, que cercana a su 225 aniversario, también lo toma como protagonista del diseño de Jorge Smith que distingue la campaña que apuesta por revitalizar la urbe, tan bien representada en las salas y la esencia misma del Museo Provincial Vicente García.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Vence rapero tunero en festival nacional

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *