Celebran aniversario 35 de instituciones patrimoniales de Las Tunas
En el corazón de la ciudad se erige el museo como símbolo de esta urbe, y resguarda grandes valores de la historia local.(PERIÓDICO26 FOTO)

Museo Provincial Vicente García: imagen de una ciudad

Las Tunas.- Con una rica historia que recoge en sus salas y en los cimientos propios de la institución, el Museo Provincial Vicente García de Las Tunas, sobresale como un lugar donde confluyen historia, cultura y tradición.

Más allá de colecciones bien preservadas en los espacios destinados a la exposición, destaca por el despliegue de una serie de actividades y eventos que tributan tanto a la vida cultural del territorio como a la investigación en distintos aspectos del devenir de la provincia y su sociedad.

En estos sobresale la impronta del héroe mambí Vicente García González, ya sea en aspectos propios de su ideario y de la acción por una patria independiente, lograda desde la tierra chica en primera instancia, como en sus sacrificios personales, ligados a lo más intrínseco de los caracteres de nuestros pueblos.

En un contexto donde ha disminuido notablemente, en los dos últimos años, el contacto directo con el público y especialistas de otros municipios y regiones del país, el Museo Provincial, vuelca una tarea de educación y promoción de los valores de sus bienes a través de las redes sociales.

Así desde plataformas como Facebook, los usuarios pueden apreciar la muestra del mes, con una explicación de la procedencia y características de los objetos o documentos expuestos, además de la posibilidad de interactuar y el incentivo a investigar más a fondo sobre un hecho determinado de la historia.

Su localización en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas, hace también de su portal un escenario perfecto para la apertura de varios eventos, actividades culturales y actos políticos, con una arquitectura que en sí misma concentra inigualables valores.

La antigua casa azul, edificio ecléctico de dos plantas, constituyó residencia del señor Enrique Rosende. Tras la Guerra de Independencia funcionó como cuartel de telégrafos, hasta 1897, donde las llamas la devoraron junto con el resto de las edificaciones de la ciudad.

En 1921 fue reconstruido y utilizado como ayuntamiento o palacio municipal hasta mediados del siglo XX. Hasta la década de los 80 se destinó a diferentes tareas sociales, cuando se inauguró como Museo Provincial.

Es hoy un punto de referencia en la ciudad, que cercana a su 225 aniversario, también lo toma como protagonista del diseño de Jorge Smith que distingue la campaña que apuesta por revitalizar la urbe, tan bien representada en las salas y la esencia misma del Museo Provincial Vicente García.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuestión de origen: señas que atrapan desde el book tráiler

Sheyla Arteaga Rodriguez

A las puertas XXVII edición del Premio Literario Portus Patris

Sheyla Arteaga Rodriguez

Un nuevo andar para El Comandante tunero

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario