El machete, arma mambisa

4 de Nov de 2020
   100

Las Tunas. – Herramienta de trabajo imprescindible para el campesino cubano, el machete tiene un rol destacado en las guerras de independencia contra España, desde aquel 4 de noviembre de 1868, cuando Máximo Gómez lanzó la primera carga.

Bajo el bochorno del mediodía, dos columnas españolas marchaban hacia Bayamo al mando del coronel Demetrio Quirós Weyler con la orden de recuperar el mando de la ciudad.

Informado del avance enemigo, el general Donato Mármol recibe la orden de Céspedes de impedir el avance de la columna enemiga y con un voto de confianza sitúa al dominicano Máximo Gómez, que había renunciado a sus grados en el Ejército Español, al frente de la vanguardia.

Cerca del poblado de Baire, en el lugar conocido como Tienda del Pino, los soldados ibéricos, entrenados para una lucha frontal y organizada, quedaron desconcertados ante con aquel grito de ¡Al machete!

Al filo del arma mambisa, la tercera parte de las fuerzas enemigas quedó fuera de combate.

El éxito de la acción le valió a Gómez los grados de General del Ejército Libertador y pronto su fama de gran estratega militar se extendió por toda Cuba con la misma velocidad con que el machete ganó notoriedad por su capacidad de sembrar el terror en las filas enemigas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *