Oscar Orozco: podemos afirmar que lo logramos

4 de Ene de 2020
   87

Las Tunas.- Tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 y la entrada triunfal a Santiago de Cuba, Fidel Castro, junto a combatientes del primer, segundo y tercer frentes guerrilleros, emprende la marcha el día 2 hacia la capital del país en una ruta conocida como Caravana de la Libertad.

A 61 años del acontecimiento Tiempo21 dialogó con uno de aquellos protagonistas sobre el paso de esta tropa por esta ciudad.

“Los combatientes del Cuarto Frente nos comenzamos a incorporar a la caravana el día 3 en Bayamo, a partir de este lugar nos correspondió a oficiales de este mando ocupar todos los puestos militares de esos principales asentamientos, es así como en Holguín queda Eddy Suñol y en Las Tunas, Orlando Lara, a mí se me da la tarea por este último de quedarme en Bartle”.

Así recuerda su incorporación a la Caravana… y el arribo de ésta a Las Tunas el teniente del Ejército Rebelde Oscar Orozco Viltres, quien con emoción relata el entusiasmo y fervor que se vivían en los lugares por donde transitaban los barbudos tras bajar de la Sierra Maestra.

“En Bartle los primeros días fueron de organización, tuvimos que poner un apostadero en una colonia que pertenecía al central Manatí, la colonia Estrada, apostadero que existía desde el gobierno de Batista.

“El cuartel lo sostenían los particulares, un americano que se llamaba Antonio y un poderoso terrateniente llamado Fernández Leal, conocido como el buey de oro, nosotros no teníamos presupuesto, vinimos a cobrar el primer sueldo a los siete meses, nos movíamos, hacíamos nuestras tareas y no pasábamos necesidades porque el pueblo también nos ayudaba mucho”.

Orozco Viltres recuerda también un hecho casual que le sucedió a la caravana en su tránsito por aquí, y es que al pasar por la ciudad de Las Tunas y llegar a Bartle tienen que desviarse en un pequeño tramo de la carretera central en el barrio de la Guanábana, allí un puente había sido derrumbado el seis de noviembre en un combate que libraron las tropas del propio cuarto frente que operaban en esta zona durante la ofensiva final y este aún permanecía roto”.

“En Bartle permanecí unos siete meses, era un importante poblado al lado del ferrocarril central y a unos tres kilómetros de la carretera, luego me trasladé para La Habana y le correspondió a otros continuar al frente de prácticamente las ruinas del antiguo cuartel, pues durante la toma del pueblo el 16 de diciembre este había quedado destruido”.

Oscar Orozco Viltres fue el primer oficial que como parte de la contraofensiva rebelde y por orden de Fidel bajó al llano en agosto de 1958, aquel grupo de combatientes llegaron hasta la sierrita de Gibara a organizar las fuerzas de allí, lamentablemente al regresar en una emboscada es herido en una mano y una pierna y tras ser rehabilitado en la zona de Monte Alto regresa a la lucha, ya a unos días del triunfo incorporándose como él mismo relata a la caravana el día tres junto a Lara en Bayamo.

Junto a Orlando Lara, Oscar Orozco, oriundo del barrio de Palmarito, perteneciente al actual municipio de Campechuela, en la provincia Granma, dirige la toma del cuartel del poblado de Mir el 31 de marzo de 1958, primer poblado liberado en los llanos cubanos por las tropas rebeldes, durante su rehabilitación en Monte Alto se enamora de la enfermera que le cuidaba y luego de cumplir su misión en Bartle se casan conformando hasta la fecha una feliz familia.

“Fueron días muy felices, la gente nos quería tocar, abrazarnos, en nosotros veían su futuro, habíamos derrotado al régimen de Batista y comenzaba entonces como el propio Fidel dijo la etapa más difícil en el camino a lograr la plena emancipación nacional y hoy, con orgullo, podemos afirmar que lo logramos”.

Así culmina su relato sobre la llegada y paso de la caravana de la libertad por la entonces Victoria de Las Tunas, este hombre, que a sus 81 años de edad mantiene el mismo brillo en los ojos y el entusiasmo que le acompañaron como en su etapa de guerrillero en la Sierra Maestra.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *