Brasileños reconocen labor de cubanos en Programa Más Médicos

22 de Nov de 2018
   38

Brasilia.- El pueblo brasileño, organizaciones políticas y sociales reaccionan ante el fin de la presencia cubana en el programa Más Médicos, motivado por la actitud hostil del presidente electo, Jair Bolsonaro, y reconocen la labor de los galenos de la Isla.

El desempeño de los médicos cubanos y su preparación profesional ha sido uno de los temas más debatidos en la prensa y las redes sociales.

De hecho, una de las causas de la decisión de Cuba de no continuar con el programa que se lleva adelante desde 2013 es el cuestionamiento de Bolsonaro sobre la profesionalidad de los galenos cubanos y condicionar su permanencia a la reválida de su título.

Bolsonaro dio un tiro a los pies del pueblo brasileño: Médicos de Cuba y Brasil tienen desempeño similar en prueba exigida, comentó en su cuenta en Twitter Paulo Teixeira, diputado federal y vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT).

En ese mismo ámbito del desempeño profesional de los especialistas de la Isla, comentó Caraol Pires del diario The New York Times en español, quien se hizo eco de un artículo publicado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el cual refiere que médicos cubanos y brasileños preparados en el exterior tienen similares resultados frente a la prueba de revalidación exigida por el Colegio Médico brasileño.

No hay un argumento siquiera del bolsonarismo que se sostenga en pie, ironizó el periodista Xico Sá, líder de opinión con un millón de seguidores en Twitter, basado en un artículo que publicó el diario ExpressoEpoca.

Según el Ministerio de Salud, en cinco años de actuación de los profesionales cubanos en Brasil, no hubo registros de errores médicos ni se hicieron denuncias en ese sentido, refiere el texto.

Datos oficiales del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) señalan que en un quinquenio de labores del PMM, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios. Argumenta, además, que más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la Historia.

Preocupante la salida de los médicos cubanos de Brasil. Miles de brasileños sufrirán con la falta inmediata de médicos. Las políticas públicas deben ser conducidas de modo que prioricen a la población, no a la ideología, señaló en las redes sociales Weverton, senador por el Partido Democrático Laborista (PDT).

Tales argumentos confirman que, como explica la declaración del MINSAP del 14 de noviembre, el pueblo brasileño hizo del Programa Más Médicos una conquista social y confió desde el primer momento en los médicos cubanos. (PL)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Brasil - Cuba - salud

Últimas noticias

Dos tuneros rumbo a la Sordolimpiada Tokio 2025

La ciclista tunera Zaydamis Márquez y su entrenador Ramón Acosta partieron rumbo a Tokio, sede de la Sorlimpiada en este 2025, un evento que reunirá a atletas de todo el mundo en la capital japonesa entre el 15 y el 26 de noviembre.

Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

Para la Mayor Ailyn Vega de Castro, jefa de la Unidad Técnica de Prevención de Incendios en la provincia de Las Tunas, la carrera de bombero no es simplemente una profesión, sino su razón de ser.

Presencia tunera en AFIDE 2025

Un grupo de 15 tuneros participa en la Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2025), que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana con un amplio programa científico.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *