Cazadores de Hatuey, la bandera de combate de los tuneros

6 de Nov de 2018
   118

Las Tunas.- Los patriotas tuneros estuvieron entre los primeros cubanos en alzarse contra el coloniaje español, y ya el 13 de octubre de 1868 secundaron a Carlos Manuel de Céspedes que se había levantado anticipadamente el día 10, en La Demajagua con su propia bandera, diseñada y cosida a mano precipitadamente para la ocasión.

Ante la lógica interrogante ¿qué bandera llevaron los patriotas tuneros al campo de batalla? Tiempo21 conversó con el historiador de esta ciudad, Víctor Marrero, para aclarar los detalles.

«Los tuneros se levantaron en armas con la bandera de Narciso López, que era la que tenía Julián Santana, quien participó en los hechos de 1851. Julián Santana era un hacendado que vivía en la zona de Santa Inés. Después de los hechos del 51, se queda en su lugar. Incluso no fue molestado por los españoles. A partir de entonces, cuando se produce el alzamiento revolucionario del 13 de octubre en Las Tunas, la bandera que utilizan es esa».

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]

Ir a descargar[/penci_blockquote]

¿La bandera de las cinco franjas y la estrella solitaria acompañó a los tuneros desde el mismo inicio de las guerras de independencia?

Víctor Marrero «Sí, los tuneros no se alzaron con una bandera diferente, solamente que, a la bandera cubana le colocaron en el triángulo y alrededor de la estrella la frase, «Cazadores de Hatuey», que era el nombre con el cual se autodenominaron los combatientes de la provincia de Las Tunas. Eso ya la hace diferente. De modo que esa fue la bandera que llevó la tropa de Vicente García a cada combate».

¿Existe actualmente alguna prueba de la existencia de esa bandera tan peculiar?

VM «De esa bandera yo encontré una fotografía en el Archivo Nacional de Cuba. Mandé a hacer una réplica de ella y la puse en el Memorial Vicente García. Entre el grupo de banderas cubanas que allí se exhibe en el salón principal, una de ellas es la de los «Cazadores de Hatuey».

Cazadores de Hatuey, la bandera de combate de los tuneros

En el Memorial Vicente García se exhibe en el salón principal, una réplica de la bandera «Cazadores de Hatuey».

El historiador también precisó que la bandera de los  «Cazadores de Hatuey» ondeó por primera vez en territorio tunero el 13 de octubre de 1868 en el Potrero Hormiguero y ante ella los patriotas juraron luchar hasta la independencia de la Patria.

La Constitución de la República de 1940 la consagró en su Artículo 5 que describe textualmente: «La Bandera de la República es la de Narciso López que se izó en la Fortaleza del Morro de La Habana el día 20 de mayo de 1902, al transmitirse los poderes públicos al Pueblo de Cuba… La República no reconocerá ni consagrará con carácter nacional otra bandera».

La bandera de las cinco franjas fue creada en 1849 por el militar venezolano, Narciso López en Nueva York, y posteriormente adoptada por la Asamblea Constituyente de Guáimaro, en 1869 como bandera de Cuba. Se estableció asimismo que la bandera de Céspedes la acompañara en las sesiones de la Cámara de Representantes y fuera conservada como parte del tesoro nacional.

Por ello, las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, están siempre presididas por dos banderas: la de Narciso López y la bandera de La Demajagua.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *