Sistemas de ordeño mecanizado favorecen a la ganadería en Las Tunas

13 de Oct de 2018
   65

Las Tunas.- Un total de 20 sistemas de ordeño mecanizado están en fase de montaje en granjas y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) de la oriental provincia de Las Tunas, para humanizar el trabajo y beneficiar la calidad de la leche.

Jorge Luis Echavarría Lozada, subdelegado de la Agricultura para la ganadería en el territorio, dijo a Tiempo21 que las UBPC beneficiadas son Maniabo, Calixto Sur y Waldemar Membrado; además de las granjas Veguita y Santa María.

Según Echavarría Lozada esta tecnología de ordeño no solo influirá positivamente en la humanización del trabajo y la calidad del producto sino que favorece la entrega, ya que a través de ellos se puede extraer una mayor cantidad en un menor tiempo por la eficiencia de las máquinas.

Ninguno de estos equipos establecidos en unidades estatales están en funcionamiento aún porque se corrigen algunas limitantes con el problema del agua, pero los 19 en manos de los productores privados ya aportan sus beneficios.

Hasta la fecha la entrega de leche a la industria supera el plan trazado en 1.5 millones de litros y los agropecuarios laboran para concluir el año con 25.7 millones.

Al territorio tunero entraron este año 39 sistemas de ordeño mecanizado, como una de las inversiones fundamentales del sector ganadero, aunque también se incluyen los dos sistemas de familia de heno para los terneros fundamentalmente, y las 50 bombas que se montaron en el 2017 con el fin de garantizar el abasto de agua.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Últimas noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

Más leido

Otras Noticias

Meteorólogos tuneros contribuyen al desarrollo ganadero

Meteorólogos tuneros contribuyen al desarrollo ganadero

Las Tunas.- Contribuir desde la ciencia al desarrollo agropecuario de la provincia de Las Tunas motiva a los investigadores del Centro Meteorológico Provincial, CMP, quienes ya acumulan tres años de resultados positivos con la plataforma de interfaz de usuarios de servicios climáticos para la Agricultura.

Meteorólogos de Las Tunas se proponen ampliar su sistema de alerta

Meteorólogos de Las Tunas se proponen ampliar su sistema de alerta

La sugerencia de crear un protocolo de alerta sobre las tormentas locales severas, es uno de los mejores resultados del taller resumen de la temporada ciclónica del año 2021, que este 26 de noviembre desarrollaron los especialistas del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *