Huellas de Piti Fajardo en San Joaquín

8 de Nov de 2020
   91

Las Tunas. – Manuel Fajardo Rivero presentía que su vida sería corta, por ello vivió intensamente sus 30 años y dejó a su paso gratos recuerdos en quienes lo conocieron por su carácter servicial, sentido del deber y habilidades como médico.

«Piti» como se le conocía cariñosamente, nació en la ciudad granmense de Manzanillo, el 8 de noviembre de 1930. Siguiendo los pasos de su madre, estudió medicina para ayudar a las personas más humildes.

Sus ideas revolucionarias llevaron a este joven alto, delgado y de piel oscura a luchar con las armas en las manos y el 24 de marzo de 1958 se incorporó a la Sierra Maestra.

Como médico y segundo al mando de la Columna 12, que operó en la zona de Las Tunas, dejó profundas huellas de gratitud entre los habitantes del poblado rural de San Joaquín, actual municipio de Majibacoa.

Erasmo Rodríguez Carbonell cuenta que la Comandancia estaba en casa de una tía suya y que, desde la llegada de los rebeldes a la zona, atendía como médico tanto a los heridos en los combates como a los guajiros que necesitaban de sus servicios. «Piti visitaba todas estas casas de por aquí», dice.

Por su parte, Eddy Miranda, que apenas tenía 12 de años de edad cuando la Columna 12 llegó a San Joaquín, dijo:  «Mi padre era el barbero del pueblo y pelaba a los rebeldes. Muchas veces Piti vino a mi casa y lo recuerdo como un hombre muy cordial y muy preocupado por la salud de la gente».

Ya con los grados de Comandante de la Revolución, Fajardo asumió diversas tareas tras el triunfo. Cuando cumplía la misión encomendada por Fidel Castro de enfrentar las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray fue herido de gravedad y murió el 29 de noviembre de 1960.

Siempre será recordado, tal cual expresó el propio Fidel «como médico, y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas»,

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *