Huellas de Piti Fajardo en San Joaquín

8 de Nov de 2020
   73

Las Tunas. – Manuel Fajardo Rivero presentía que su vida sería corta, por ello vivió intensamente sus 30 años y dejó a su paso gratos recuerdos en quienes lo conocieron por su carácter servicial, sentido del deber y habilidades como médico.

«Piti» como se le conocía cariñosamente, nació en la ciudad granmense de Manzanillo, el 8 de noviembre de 1930. Siguiendo los pasos de su madre, estudió medicina para ayudar a las personas más humildes.

Sus ideas revolucionarias llevaron a este joven alto, delgado y de piel oscura a luchar con las armas en las manos y el 24 de marzo de 1958 se incorporó a la Sierra Maestra.

Como médico y segundo al mando de la Columna 12, que operó en la zona de Las Tunas, dejó profundas huellas de gratitud entre los habitantes del poblado rural de San Joaquín, actual municipio de Majibacoa.

Erasmo Rodríguez Carbonell cuenta que la Comandancia estaba en casa de una tía suya y que, desde la llegada de los rebeldes a la zona, atendía como médico tanto a los heridos en los combates como a los guajiros que necesitaban de sus servicios. «Piti visitaba todas estas casas de por aquí», dice.

Por su parte, Eddy Miranda, que apenas tenía 12 de años de edad cuando la Columna 12 llegó a San Joaquín, dijo:  «Mi padre era el barbero del pueblo y pelaba a los rebeldes. Muchas veces Piti vino a mi casa y lo recuerdo como un hombre muy cordial y muy preocupado por la salud de la gente».

Ya con los grados de Comandante de la Revolución, Fajardo asumió diversas tareas tras el triunfo. Cuando cumplía la misión encomendada por Fidel Castro de enfrentar las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray fue herido de gravedad y murió el 29 de noviembre de 1960.

Siempre será recordado, tal cual expresó el propio Fidel «como médico, y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas»,

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *