TIEMPO 21 FOTO/ Tomada de Archivo

Huellas de Piti Fajardo en San Joaquín

Las Tunas. – Manuel Fajardo Rivero presentía que su vida sería corta, por ello vivió intensamente sus 30 años y dejó a su paso gratos recuerdos en quienes lo conocieron por su carácter servicial, sentido del deber y habilidades como médico.

«Piti» como se le conocía cariñosamente, nació en la ciudad granmense de Manzanillo, el 8 de noviembre de 1930. Siguiendo los pasos de su madre, estudió medicina para ayudar a las personas más humildes.

Sus ideas revolucionarias llevaron a este joven alto, delgado y de piel oscura a luchar con las armas en las manos y el 24 de marzo de 1958 se incorporó a la Sierra Maestra.

Como médico y segundo al mando de la Columna 12, que operó en la zona de Las Tunas, dejó profundas huellas de gratitud entre los habitantes del poblado rural de San Joaquín, actual municipio de Majibacoa.

Erasmo Rodríguez Carbonell cuenta que la Comandancia estaba en casa de una tía suya y que, desde la llegada de los rebeldes a la zona, atendía como médico tanto a los heridos en los combates como a los guajiros que necesitaban de sus servicios. «Piti visitaba todas estas casas de por aquí», dice.

Por su parte, Eddy Miranda, que apenas tenía 12 de años de edad cuando la Columna 12 llegó a San Joaquín, dijo:  «Mi padre era el barbero del pueblo y pelaba a los rebeldes. Muchas veces Piti vino a mi casa y lo recuerdo como un hombre muy cordial y muy preocupado por la salud de la gente».

Ya con los grados de Comandante de la Revolución, Fajardo asumió diversas tareas tras el triunfo. Cuando cumplía la misión encomendada por Fidel Castro de enfrentar las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray fue herido de gravedad y murió el 29 de noviembre de 1960.

Siempre será recordado, tal cual expresó el propio Fidel «como médico, y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas»,

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Debaten sobre papel de los tuneros en la última guerra de liberación

Miguel Díaz Nápoles

En Las Tunas, 27 de noviembre, con el morir la vida

Naily Barrientos Matos

Oscar Vega, primer internacionalista tunero

Tania Ramirez

Escribir Comentario