Puntualizan detalles sobre el reinicio del curso escolar en Cuba

30 de Ago de 2020
   74

La Habana.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, informó en conferencia de prensa cómo se ha trabajado para garantizar el reinicio del curso escolar, así como las características que tendrá el retorno a las aulas el martes próximo.

Recordó que de septiembre a octubre estarán enfrascados en culminar el curso 2019-2020, y sobre el proceso de continuidad de estudios para 9no grado precisó que se respetarán cada uno de los pasos tradiciones, y que ya están elaborados los escalafones.

Aclaró que todos los estudiantes tendrán la oportunidad de revalorizar las asignaturas, y en el caso de los alumnos de La Habana y del resto de los municipios que en estos momentos no pueden comenzar las clases, recibirán teleclases por el Canal Educativo y en cuanto sea permitido, tendrán sus graduaciones y terminación de estudios al igual que en el resto del país.

El primero de septiembre, de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. se transmitirá una revista informativa con el objetivo de dar a conocer las actividades televisivas que se realizarán en la etapa y los directores nacionales explicarán las particularidades de cada nivel educativo, anunció.

Velázquez Cobiella destacó que para el curso 2020-2021 (previsto a iniciarse el 2 de noviembre), se proyecta una matrícula ligeramente superior al millón 700 mil estudiantes, con un incremento en círculos infantiles, primaria, secundaria básica, formación pedagógica y educación técnica profesional.

Además, se prevé el cumplimiento de la cobertura docente al 97, 3 por ciento, sin la utilización de alternativas, superior en 0,7 por ciento a septiembre de 2019.

La Ministra subrayó que se utilizarán siete mil 051 alternativas -474 menos que a inicios del curso anterior- y las más empleadas son contratos por horas e incremento de la carga docente, aunque esta última ha disminuido.

Se ha solicitado a la Federación Estudiantil Universitaria en la Tarea Educando por Amor, mil 321 estudiantes, y se contará con el apoyo de seis mil 400 estudiantes de cuarto año de escuelas pedagógicas, quienes ayudarán a mejorar la cobertura para evitar el hacinamiento en las aulas.

La titular de Educación manifestó que disminuye el éxodo en el sector, y que se incorporarán cuatro mil 685 egresados de las escuelas pedagógicas, tres mil 400 del nivel superior y 280 del curso del ciclo corto.

Aclaró que aunque el nuevo curso se desarrollará en nueve semanas menos, se efectuaron adaptaciones curriculares sin afectar los objetivos de los grados, niveles y disciplinas.

Respecto a las familias que residen en la capital y se encuentran en otra provincia, Velázquez Cobiella señaló que los alumnos pueden empezar en ese territorio, mientras que aquellos que se encuentren en La Habana actualmente, precisó, se analiza cómo proceder, pero lo que sí está definido es que una vez retornen a sus territorios deberán ser adecuadamente atendidos para ponerse al día.

Asimismo, explicó que existe la propuesta de que los estudiantes residentes en un municipio que no comienza el primero de septiembre y estudian en un centro provincial o escuela pedagógica, puedan aislarse, realizarle una prueba de PCR y permanecer en la institución hasta que su municipio retorne a la normalidad.

Informó que para secundaria básica se mantiene la merienda escolar -los días que los estudiantes asistan al centro- y que el 5 de octubre comienza la venta de uniformes escolares para los que se inician en los grados preescolar, quino y séptimo.

Algunas de las medidas sanitarias para los centros docentes:

  • Que se cumpla con la organización escolar, el horario docente establecido, las condiciones para el receso escalonado, la eliminación de matutinos y actividades colectivas
  • Realizar pesquisaje diario, no permitiendo la entrada de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias
  • Impedir el acceso de personal ajeno al centro
  • Uso obligatorio del nasobuco por alumnos y profesores
  • Lavado de las manos y uso de hipoclorito
  • Pasos podálicos, desinfección de mesas, computadoras, televisores, mandos, juguetes, y otros medios de enseñanza
  • Autofocal diario (Jeniffer Rodríguez Martinto )

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Sofbolistas tuneros buscarán un puesto en el equipo Cuba

La preselección nacional cubana de Softbol masculino, donde militan cuatro tuneros, inició su fase de concentración en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de prepararse de cara al próximo Campeonato Panamericano de esta disciplina, a celebrarse en Colombia.

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

En un mundo marcado por crisis globales y la velocidad del cambio tecnológico, el hecho de estudiar se convierte en algo más que una etapa de la vida: significa un acto de fe en el porvenir. Frente a la tentación del desaliento existen miles de estudiantes que hoy eligen, como herramienta para transformar su realidad, el conocimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *