Médicos denuncian que Julian Assange es víctima de tortura psicológica

18 de Feb de 2020
   29
Portada » Noticias » El mundo » Médicos denuncian que Julian Assange es víctima de tortura psicológica

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, recibió el apoyo de al menos 117 médicos que denunciaron el lunes la «tortura psicológica» infligida contra su persona, amenazado de extradición a Estados Unidos (EE.UU.)

El grupo de médicos de 18 países urgen a los gobiernos de Reino Unido y Australia «acabar con la tortura» que supone no atender médicamente a Julian Assange, cuya salud se está deteriorando.

Assange de 48 años se encuentra detenido en la prisión de  Belmarsh a la espera de que el 24 de febrero empiece un juicio de extradición solicitada por EE.UU., que le reclama por la difusión de cables diplomáticos confidenciales en 2010.

Desde su detención en 2010 a solicitud de Suecia, Assange ha estado confinado, primero bajo arresto domiciliario en un pueblo inglés y entre 2012 y 2019 refugiado en la embajada londinense de Ecuador, que el año pasado le retiró el asilo político.

El enviado especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, dijo tras visitarlo en mayo de 2019 que Assange mostraba síntomas típicos de estar «sometido a una prolongada tortura psicológica».

A través de una carta, los médicos instaron a otros colegas a apoyarles y afirman que «la politización de los principios fundacionales de la medicina es una grave preocupación» y tendrá consecuencias más allá de este caso.

«Si Assange acabará muriendo en una cárcel británica», como lo advirtió el relator especial de la ONU en noviembre, «habrá sido, efectivamente, torturado hasta la muerte», consideran los firmantes.

Detenido en Belmarsh desde abril de 2019, Julian Assange está reclamado por Washington. En EE.UU. podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel por espionaje.

El Gobierno de EE.UU. acusa a Julian Assange de haber publicado en 2010, 250.000 cables diplomáticos y unos 500.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

(Tomado de TELESUR)

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Multiplica su quehacer colectivo Encomed Las Tunas ante Melissa

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Mayorista Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) de Las Tunas, multiplica su quehacer para garantizar la transportación de los recursos que salvan vidas, hasta en las más lejanas instituciones asistenciales de los ocho municipios de la provincia ante la cercanía del huracán Melissa.

Héroe eterno en el corazón del pueblo

Tras el sombrero alón, un tabaco prendido y su perenne sonrisa, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán hizo historia y se quedó en ella para siempre, aunque su cuerpo físico desapareció aquel triste 28 de octubre de 1959, en un sitio aún desconocido.

Sector deportivo en Las Tunas se alista para llegada inminente del huracán Melissa

El huracán Melissa ya representa un peligro para el territorio cubano; desde el momento en que se decretó la fase informativa, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en esta tierra oriental implementa un conjunto de medidas de protección para preservar las vidas humanas y los recursos del estado.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *