Se prepara Las Tunas para la aplicación del Estudio Regional de la Educación

11 de Mar de 2019
   6
Portada » Noticias » Educación » Se prepara Las Tunas para la aplicación del Estudio Regional de la Educación

Las Tunas.- Alrededor de mil 100 estudiantes de tercer y sexto grados de la provincia de Las Tunas, están integrados al Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Educación (ERCE), un ejercicio que comenzará a aplicarse en el venidero mes de mayo con el objetivo de evaluar los resultados del aprendizaje.

Los educandos pertenecen a 10 escuelas, cinco seminternados e igual cifra de centros escolares ubicados en los municipios de Jesús Menéndez, Manatí, Jobabo, Puerto Padre, Amancio y el municipio cabecera, según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Maribel Hidalgo Reyes, jefa del Departamento de Educación Primaria en el territorio.

Hidalgo Reyes dijo que a raíz de la preselección, en febrero último, el sistema educacional cubano trazó acciones direccionadas a garantizar el aprendizaje de los contenidos que se evaluarán en las asignaturas de Lengua Española y Matemática para tercer grado, y Ciencias Naturales para sexto, antes del operativo final.

Además de rediseñar los programas de estudio, en las instituciones seleccionadas se encuentran los metodólogos municipales y provinciales, que junto a jefes de ciclo, directivos, claustro en general, instructores de arte y otros, apoyan la preparación de los educandos para fortalecer de forma integradora cada una de las especialidades que imparten, añadió la experta de la Dirección Provincial de Educación.

Otra de las acciones para garantizar la satisfactoria aplicación del estudio –añadió—se basa en el receso de las asignaturas que no se incluyen en la investigación durante esta etapa intensiva, alternativa que luego será resuelta tras un reordenamiento para que los estudiantes no concluyan su período lectivo sin recibir los conocimientos necesarios del grado.

Como dato importante dentro del ERCE en esta su cuarta edición, se notifica que no solo los niños formarán parte de la pesquisa, pues también se trabaja en la preparación y capacitación de las familias que serán evaluadas  mediante encuestas sobre el sistema educacional, la escuela, su organización y la vinculación de esta con la comunidad, entre otras cuestiones.

El ERCE es el estudio educativo a gran escala más importante de Latinoamérica, evalúa el aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas e identifica factores asociados al mismo, hace pruebas estandarizadas y cuestionarios de contexto, y es convocado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO, con sede en Santiago de Chile. (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Conquista espirituano Premio Literario Portus Patris

Con la obra Buffet delirante, el espirituano Roberto González Rodríguez venció en la reciente edición del Premio Literario Portus Patris, el más antiguo en materia de letras que convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país.

Cinco tuneros integran la preselección cubana de Softbol

Las Tunas.- Cinco tuneros integran la preselección cubana de Softbol de donde saldrá el conjunto que representará a Cuba en el Campeonato Panamericano masculino, previsto para febrero del próximo año en Montería, Colombia. Los convocados fueron el jardinero Héctor...

Las Tunas: 229 años de historia

Una gala artístico cultural para celebrar el aniversario 229 de la ciudad de Las Tunas sucedió este 30 de septiembre desde la Casa Natal de nuestro insigne Mayor General Vicente García González.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *